En marzo de 2021, se recaudaron S/ 11,332 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos). Dicho importe representó S/ 3,548 millones adicionales respecto de lo registrado en marzo del 2020 -mes en cuarentena total a raíz del COVID- y un crecimiento récord de 41.9% que consolida la tendencia de crecimiento iniciada en febrero.
Cabe recordar, que en marzo del 2020 la recaudación se contrajo en 17.9% debido principalmente a los diferimientos de las obligaciones tributarias, con el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Dicha contracción representó en el mes aproximadamente S/ 1,300 millones menos de recaudación.
La Sunat reconoce que el avance en la recaudación no se debe solo a las operaciones propias de la entidad, sino también por cuatro factores.
Estas son: la actividad económica de febrero pese a la cuarentena; la mayor recaudación como resultado del crecimiento de más de 50% en las importaciones, tras un mes de cuarentena, y el mayor tipo de cambio (6%); los mayores pagos obtenidos por concepto de la campaña de regularización del Impuesto a la Renta que va del 25 de marzo al 12 de abril, especialmente en empresas del sector minero y pagos adelantados de abril y por el pago de las obligaciones postergadas correspondientes a febrero, por alrededor de S/ 300 millones.
Fuente: Gestión