15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Economía

Regiones del sur son las más pesimistas sobre la economía a 3 y 12 meses

Tras la caída en el 2020, la economía logró “rebotar” el año pasado a una tasa de dos dígitos (13.3%). Pero para el 2022 ya se espera retornar a una senda moderada con un crecimiento magro (entre 2% y 3%, según diversos analistas).

Esto no es ajeno al sector empresarial, donde las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses está en terreno negativo, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

¿Qué pasa en las diferentes regiones del país? El pesimismo es transversal, pero se concentra sobre todo en las regiones de la zona sur, según la encuesta de expectativas regional de marzo.

Por ejemplo, sobre la economía a 3 meses, la zona sur -donde se dio el mayor respaldo al presidente Pedro Castillo durante la campaña- alcanzó 36.7 puntos, y a 12 meses registra 39.6 puntos. Hay que recordar que por debajo de 50 puntos corresponde al tramo pesimista.

Cabe indicar que en el corredor minero del sur se dio un bloqueo contra Las Bambas y aún continúa el bloqueo en Cuajone. Y también se registró un paro de camioneros que afectó al sur; así como otro del transporte multimodal.

En las otras zonas (norte y centro) también se registra pesimismo en los encuestados. En las tres zonas, las expectativas sobre la economía no solo están bajas, sino que cayeron respecto a febrero.

En marzo se realizó la encuesta con una cobertura de 303 empresas que operan en las diferentes regiones.

“En general, lo que hemos visto es un retroceso importante en el indicador que se toma como confianza empresarial, que es la expectativa de la economía a 3 meses. Las expectativas se han mantenido en tramo pesimista a lo largo de toda esta administración e incluso unos meses antes. Esto obedece al entorno de alta incertidumbre por factores externos y locales, pero diría que este último pesa más”, dijo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

Para el economista, aunque es difícil proyectar cuál será el comportamiento de las expectativas hacia adelante, consideró que al menos en los próximos tres meses no se espera una mejora que signifique un salto a tramo positivo.

Caen expectativas para invertir a 12 meses

Pero siguen optimistas. A pesar del pesimismo para la economía a 12 meses, las expectativas sobre la inversión se mantienen en terreno positivo, siendo la zona sur la más optimista con 60 puntos.

Sin embargo, se debe resaltar que en la medición de marzo dichas expectativas cayeron en las tres zonas si se comparan con el resultado de febrero. De hecho, el mayor deterioro se dio en la zona norte, que pasó de 63.8 puntos a 58.3 puntos (-5,5 puntos).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Oro cae porque plan de la Fed para frenar la inflación eleva rendimiento de bonos

admin-roveri-mye

Waldo Mendoza: Será “muy difícil” revertir rebaja de impuestos a combustibles y alimentos

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima abre al alza por acciones mineras y financieras

admin-roveri-mye

Leave a Comment