20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Actualidad

Repsol activó póliza de seguro por US$ 275 millones seis días después del derrame en Ventanilla

Durante la comisión de Energía y Minas del parlamento, Osinergmin explicó que la póliza de seguros de Repsol (Refinería La Pampilla) por US$ 275 millones se activó el 21 de enero, seis días después de registrado el derrame en el mar de Ventanilla durante la descarga de hidrocarburos.

Pedro Isusi, gerente de supervisión de hidrocarburos líquidos, explicó que la normativa vigente obliga a las empresas que se dedican a las actividades de carga y descarta de petróleo contar con una póliza de seguro vigente durante el tiempo que realicen sus actividades equivalente a 10,000 UIT como mínimo.

“Después de la emergencia (derrame de petróleo) se verificó en el sistema (si la póliza estaba vigente) y sí la póliza existe y está activada. Es emitida por la asegurada Mapfre”, arguyó. A reglón seguido, precisó que -a través de una misiva- la refinería de Repsol (La Pampilla) informó que la misma se activó el 21 de enero: seis días después del derrame.

“En una carta se nos dice sobre la activación de la póliza de seguros. Esta póliza esta activada desde el 21 de enero”, acotó. Añadió que se debe tener en consideración que la póliza no limita la compensación por los daños causados que va tener que efectuar la empresa. “Si el monto no puede ser cubierto por la póliza, tendrá que responder con su patrimonio el daño incurrido”, precisó.

El funcionario también explicó que el Osinergmin presentó -el año pasado- un proyecto de ley para que se ejecuten los actos administrativos, es decir, las multas y otra para las multas administrativas se usen en acciones de remediación.

-Sanciones a Repsol-

En otro momento, afirmó que el Osinergmin ha iniciado en contra de Refinería La Pampilla de Repsol un proceso administrativo sancionador por presentar información falsa en el reporte preliminar de emergencia, que es el primer documento emitido por la empresa en la que se indica lo que ha pasado (cuánto petróleo se derramó el día del derrame) y permite dimensionar una respuesta.

También -manifestó- que se ha impuesto mandatos para que indique cómo avanza el retiro del crudo. “Su incumplimiento es una una multa coercitiva que va duplicándose cada vez que se incumplen con los plazos asignados”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Falabella lanza nuevo marketplace que incluye a Tottus, Sodimac y Linio

admin-roveri-mye

Tarifas eléctricas se elevaron: ¿Cómo ahorrar energía para evitar montos elevados en los recibos?

admin-roveri-mye

Perú: 53 % de los CEO confía en que puestos de trabajo se mantendrán el 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment