26.1 C
Lima
4 de febrero de 2023
Actualidad

Repsol busca evitar más de S/66 millones en multas aplicadas por OEFA

A la fecha, la Refinería La Pampilla S.A.A. (Relapasa) de Repsol ya apeló más de S/66 millones en multas interpuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y está evaluando impugnar una sexta de S/3 millones 785.915 (823,025 UIT), según afirmó la empresa a La República. En total son seis multas de siete procesos administrativos sancionadores iniciados por el órgano de fiscalización, que en total suman S/70 millones 246.709.

“Sobre esas multas el periodo de apelación está en evaluación, todavía no se ha ejecutado ninguna acción y el área de servicios jurídicos de la compañía lo está evaluando”, precisó José Reyes Ruiz, gerente de seguridad de Relapasa durante un foro organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

La sexta multa que la empresa busca apelar, referida al expediente n.º 0246-2022-OEFA/DFAI/PAS, es por incumplir la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo. Además, hoy conocemos que una primera apelación ya fue resuelta a favor de la empresa en segunda instancia.

Cabe señalar que las multas no compensan los daños ocasionados, sino que se aplican para sancionar el incumplimiento de las normas.

Impacto económico del derrame

El último 15 de enero se cumplió un año del derrame de más de 11.000 barriles de petróleo en Ventanilla, considerado uno de los desastres ecológicos más grande que se haya registrado en el mar peruano. En este contexto, una pregunta legítima es si el Estado conoce cuál es el impacto económico generado por este hecho, una evaluación que abarque todas sus dimensiones. La respuesta es no. Sin embargo, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) afirmó a La República que es un trabajo que se viene realizando y se culminará en 8 meses..

“En efecto, nosotros estamos realizando un estudio para determinar y cuantificar económicamente los daños generados al ecosistema como consecuencia del derrame de petróleo originado en la zona mariano costera. Esperamos tener los resultados para el mes de setiembre. Es algo que ya se está haciendo y estamos en pleno en ese trabajo porque nos parece importante la identificación del daño ambiental y sobre todo la valoración económica de las afectaciones al ecosistema”, precisó la viceministra Giuliana Becerra Celis.

Por su parte, el presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura del CIP, Elmer Nieves Valle, cuestionó que el Estado se tome tanto tiempo en la elaboración de este informe.

“Cuánto se está afectando, escuchamos decir a la viceministra que se está haciendo un estudio de valoración que podría estar para setiembre. Es demasiado tiempo. Es increíble que no se haya hecho nada de valoración en este año que ha pasado. Cuánto está perdiendo esta actividad económica [pesca], cuántas personas son afectadas, con cuánto está respondiendo Repsol. Se necesita saber con exactitud cuánto se pierde y con cuánto se debe responder”, señaló Nieves.

Finalmente, el ingeniero anotó que la zona afectada por el derrame provee al consumo humano directo alrededor del 8% del total nacional de productos pesqueros.

Congreso exige investigación en caso Repsol

Este diario reveló que el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del OEFA falló la primera resolución a favor de Relapasa, lo que evitará que la empresa pague más de S/5 millones referidos a una multa.

Además, pusimos en evidencia un conflicto de interés: la secretaria técnica del TFA tiene un vínculo conyugal con un directivo de la empresa.

Por estos motivos, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República envió un oficio al contralor, Nelson Shack, solicitando que inicie una acción de control a la resolución n.° 003-2023 OEFA/TFA-SE.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Suspenden sesión del acuerdo nacional tras 18 fallecidos que dejó enfrentamientos en Puno

admin-roveri-mye

Minem: Este año saldrá norma para dar incentivos tributarios para la electromovilidad

admin-roveri-mye

La alerta nuclear rusa y sanciones occidentales hacen temer por suministros de materias primas

admin-roveri-mye

Leave a Comment