15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Actualidad

Repsol responde a la advertencia del Minsa de no ir a playas afectadas por derrame de petróleo

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) ratificara la advertencia de no asistir a las 25 playas que aún sigue afectadas por el derrame de petróleo, ocurrido el 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla, la empresa Repsol expresó su desacuerdo.

Mediante un comunicado, la compañía petrolera consideró que “es una información inexacta y desactualizada que representa un atropello institucional frente a la inacción de las distintas autoridades”.

Indicó que el mar y las playas de la zona cuentan desde hace meses con las condiciones aptas, tanto por los estándares de calidad nacionales como por los exigentes estándares internacionales, para que se reactiven la pesca y las actividades recreativas.

Asimismo, Repsol mencionó que llama la atención que los mismos entes públicos ignoren los ocho informes oficiales de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los tres realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), publicados en 2023, que reafirman las condiciones aptas del mar.

“Es inaudito que las autoridades citen un análisis de agosto de este año, efectuado en una sola playa, como supuesto argumento de contaminación cuando un informe más reciente e integral de OEFA, de septiembre de este año, indica claramente que todas las playas de Ventanilla cumplen con los estándares de calidad ambiental para agua y playa”, acotó.

Agregó que acciones de este tipo perjudican gravemente a los sectores productivos de la zona y retrasan la reactivación de la economía, “afectando de forma irresponsable a miles de emprendedores en 25 playas y a miles de pescadores artesanales, en un contexto de recesión y del fenómeno de El Niño”.

Además, la compañía señaló que sufre hace meses continuos intentos de sabotaje que ya se han denunciado ante las autoridades. Estos incluyen la aparición de supuestas ‘manchas de petróleo’ en las playas Cavero, Delfines y en Chancay.

“Se demostró de forma científica e independiente que no tenían relación con actividades de Refinería La Pampilla”, precisó.

Incluso, refirió que se demostró que los 122 hallazgos de hidrocarburos en la zona no tienen relación con el derrame ocurrido en enero del 2022. “Estos provienen de embarcaciones pesqueras, desagües industriales y probables actos de sabotaje”, añadió.

Hasta la fecha, Repsol aseguró que se dispuso más de S/ 1,000 millones para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales.

También precisó que el 98% de los afectados (más de 10,000 personas, entre comerciantes y pescadores artesanales) ya cobraron sus compensaciones totales.

La advertencia

El Minsa ratificó la advertencia dada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y pidió a las autoridades de los distritos afectados con el derrame de hidrocarburo dispongan acciones para evitar que bañistas acudan a estos balnearios para esta temporada verano 2024.

Como se recuerda, en enero del año pasado, 30 playas fueron perjudicadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, pero tras evaluaciones unas 25 aún siguen calificadas como no aptas.

“De acuerdo a la información recogida y con atención a la salubridad de los distritos afectados por el derrame en cuestión, se exhorta a las respectivas municipalidades a que dicten las medidas pertinentes según sus competencias, con el fin de salvaguardar la salud de la población”, se lee en el comunicado compartido en la red social “X”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Logística: una industria aliada de la sostenibilidad

admin-roveri-mye

Promigas abre su primer grifo de GNL, pero aún espera por operación comercial

admin-roveri-mye

China GWM invertirá US$ 1,850 millones en Brasil para autos híbridos y eléctricos

admin-roveri-mye

Leave a Comment