19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Energía

Repsol “solo tiene crudo para refinar hasta el día de mañana”, advierte SPH

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) alertó este martes que la empresa española Repsol solo cuenta con petróleo para refinar hasta este miércoles 9 de marzo, luego de que sus operaciones de carga y descarga fueran paralizadas en la Refinería La Pampilla tras el derrame de crudo en la costa peruana.

“La situación el día de hoy es que Repsol solo tiene crudo para refinar hasta el día de mañana. Le quedan 9 días de inventario de Turbo […] y solo le quedan diésel y gasolina hasta el final del mes”, dijo hoy Felipe Cantuarias, presidente de SPH, a RPP.

A raíz del desastre ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) suspendió las operaciones de carga marítima de la firma petrolera, aunque posteriormente decidió darle un plazo provisional para sus actividades a fin de evitar el desabastecimiento de combustibles en Lima.

“Se le otorgó un plazo de 10 días. Esos 10 días vencieron, no se han extendido, pese a que OEFA toma un tiempo de 30 días para poder resolver la información que le ha enviado Repsol en relación a los planes de contingencia para poder autorizar la continuidad de las operaciones”, explicó.

A esta situación se suma las paralizaciones en la zona del Lote 95 tras las protestas realizadas por comunidades nativas, quienes afirman que existe una desatención de las demandas por parte del Estado.

“El principal productor en el Perú es el lote 95, que está en Bretaña en la selva, y hoy ese lote no está operando a ‘full’ capacidad”, lo que pone al país en una “situación de alto riesgo”, según Cantuarias.

“Antes de que se produzca un riesgo de desabastecimiento necesitamos garantizar ya sea la continuidad de las operaciones de la Refinería La Pampilla o trabajar en un plan de contingencia que permita suplir esta falta de producción con importación o un mayor abastecimiento por parte de Petroperú para que en este contexto de precios altos no se termine afectando a todos los consumidores”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Red Eléctrica Internacional anuncia su cambio de nombre a Redinter

admin-roveri-mye

Palacios condiciona permanencia de Campodónico en Petroperú a “solucionar problemas con comunidades”

admin-roveri-mye

Nueva Refinería de Talara brindará combustible limpio, económico y de calidad a peruanos

admin-roveri-mye

Leave a Comment