Inicio / Economía / Retiro CTS 100%: cómo calcular cuánto dinero tienes en tu cuenta

Retiro CTS 100%: cómo calcular cuánto dinero tienes en tu cuenta

Los trabajadores ya pueden comenzar a solicitar el retiro del 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), luego de que el Gobierno peruano aprobó- el pasado 4 de mayo- las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la norma.

La Ley Nº 31171 autoriza a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS que tengan acumulados en las entidades financieras. Esto con el fin de que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades económicas frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

Según indica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los trabajadores podrán realizar retiros totales o parciales de la cantidad que tengan disponible en su cuenta. En ese sentido, te explicamos cómo calcular cuánto dinero tienes en tu cuenta CTS.

RETIRO CTS 100%: CÓMO CALCULAR CUÁNTO DINERO TIENES EN TU CUENTA CTS

La CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y es depositada dos veces al año: en mayo y noviembre. El monto de esta varía según el régimen laboral de la compañía, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Recuerda que la norma aprobada por el Gobierno peruano tiene alcance para los trabajadores del sector privado, los trabajadores de las empresas del Estado y los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen 728.

Tras la aprobación de la ley, las entidades del sistema financiero abrieron las cuentas de CTS para que sus clientes accedan a sus fondos. Éstas están obligadas a atender las solicitudes de los trabajadores en un plazo máximo de dos días.

¿CUÁNTO DINERO TIENES EN TU CUENTA CTS?

Para realizar el cálculo de la CTS y ver cuánto dinero tienes ahorrado, deberás considerar tu sueldo neto como trabajador más asignación familiar (en caso de tener) y horas extras durante los últimos seis meses, luego de ello se deberá dividir entre 6. Además, a ese resultado, se le deberá agregar la última gratificación multiplicada por 1/6.

En una operación matemática sería de la siguiente manera [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado es lo que la empresa te depositará como CTS.

Se aconseja que solicite toda esta información al departamento de Recursos Humanos de su empresa.

¿CÓMO RETIRO EL 100% DE MI CTS?

Los trabajadores deberán enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS. Este procedimiento se podrá hacer de forma remota o virtual.

El trabajador podrá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos (ya sea que esté en un banco, caja, financiera o cooperativa de ahorro y crédito).

Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Sabes qué es la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual o TREA?

La Tasa de Rendimiento Efectiva Anual o TREA es el indicador que nos permite calcular …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *