14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Economía

Retiro de AFP: SBS aprobó procedimiento operativo para desembolso de fondos

El retiro del dinero de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) será una realidad para los trabajadores peruanos, con un tope de 18.400 soles. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó en El Peruano la resolución N.º 01767-2022, mediante la cual permite el retiro extraordinario y facultativo de los fondos AFP de hasta 4 UIT

De acuerdo a la Ley N.º 31478, firmada el viernes 20 de mayo por el presidentePedro Castillo, se autoriza “de manera extraordinaria” a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar “de manera facultativa” hasta cuatro UIT del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

También se determinaba que los afiliados pueden presentar su solicitud de retiro, por única vez, dentro de los 90 días calendario luego de la vigencia del reglamento de la mencionada norma promulgada por el Ejecutivo.

Con la resolución emitida este martes 31 de mayo, se añade como única disposición complementaria final que la SBS “determina el procedimiento operativo, en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la citada ley, bajo responsabilidad de su titular”.

En el texto publicado también se estipula que se cuenta con “el visto bueno de las Superintendencias Adjuntas de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera y de Asesoría Jurídica”.

“El procedimiento operativo (PO) se aplica a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y dispone las normas correspondientes para cumplir con lo dispuesto en la Ley N.º 31478, que establece el retiro extraordinario y facultativo de los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, de los fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización, hasta por cuatro (4) unidades impositivas tributarias”, se lee en el Artículo 1 de la resolución, concerniente al alcance de la misma.

Los afiliados al sistema privado podrán solicitar el retiro de sus fondos, según el procedimiento establecido por la SBS. Foto: Marco Cotrina/La República

Esta medida también detalla sobre los canales de atención e información que deben brindar las diferentes AFP a sus aportantes, asegurando que el sistema de pensiones establece los mecanismos para garantizar su “disponibilidad y adecuado funcionamiento” ante “las solicitudes de retiro y/o desistimientos de sus afiliados conforme a ley”.

“Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío; debiendo contar con los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que mitiguen los riesgos de suplantación de identidad de los afiliados, según lo previsto en la normativa aplicable”, se precisa en el texto legal.

Cronograma estimado para desembolso del retiro AFP

Por el momento, no hay un cronograma oficial; no obstante, se calcula que los primeros desembolsos se ejecutarían desde el 13 de julio. Ya que la entrega de los fondos de las AFP se realizará según el siguiente cronograma:

  • Primer retiro (hasta 1 UIT): miércoles 13/07/22 (30 días calendario luego de la solicitud).
  • Segundo retiro (hasta 1 UIT): viernes 12/08/22 (30 días calendario luego del 1er retiro).
  • Tercer retiro (hasta 2 UIT): lunes 12/09/22 (30 días calendario luego del 2do retiro).

¿Cómo saber en que AFP estoy afiliado?

Ingresa a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS y regístrate o inicia sesión.

Elige la opción buscar por DNI o nombres y apellidos. Luego completa los campos solicitados y dale clic y dale clic en “buscar”.

Una vez completado este procedimiento, la aplicación de la SBS te mostrará a qué AFP te encuentras afiliado, así como de otros detalles revelantes.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Economía peruana creció en febrero 5.2% por encima de nivel prepandemia

admin-roveri-mye

Retiro CTS al 100%: estos son los pasos que faltan para poder sacar el dinero

admin-roveri-mye

El criptoinvierno acaba con la buena racha de los inversores

admin-roveri-mye

Leave a Comment