19.1 C
Lima
27 de junio de 2022
Economía

Reto del nuevo titular del MEF será impulsar la inversión privada

El principal reto del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, será impulsar la inversión privada y debido a su perfil técnico está en mejor posición para generar confianza en los agentes económicos, señaló hoy el extitular del MEF, Alonso Segura,

“En medio de toda esta crispación política es evidentemente generar confianza, creo que está en mucho mejor posición dado su perfil”, declaró a la Agencia Andina.

Destacó que el Graham Yamahuchi es un “tecnócrata de mucha experiencia” en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el Banco Central de Reserva y en el Ministerio de la Producción.

“Conoce la parte productiva, la dinámica de las mesas ejecutivas, maneja una serie de temas a bastante profundidad y conoce cómo funciona el MEF, lo cual siempre es fundamental”, dijo.

En ese sentido, señaló que el primer gran reto que deberá enfrentar el nuevo titular del MEF es impulsar la inversión privada.

“Pasado estos efectos rebote estadístico del 2021, en el 2022 se necesita realmente que la economía continúe creciendo, para eso obviamente necesitas inversión privada, eso debería generar empleo, para ello es necesario generar las condiciones para que el motor interno se mueva independientemente de lo que ocurra afuera”, dijo Segura.

En ese sentido, señaló que el nuevo titular deberá contar con el mayor respaldo en el Gobierno, a fin de poder llevar a cabo la visión y políticas de mediano y largo plazo que el país necesita en materia económica.

De otro lado, refirió que la experiencia profesional del ministro Graham que tuvo el BCR facilitará la coordinación del MEF con el ente emisor, para abordar el tema de la inflación.

También señaló que una tarea a priorizar del nuevo titular del MEF, será el marco macrofiscal y el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Como ha dicho el Consejo Fiscal, es importante que se retome las reglas fiscales, planteando una trayectoria de convergencia que el Congreso apruebe”, enfatizó.

Asimismo, señaló que otro tema que deberá abordar el ministro Graham serán las reformas y mejoras de las políticas públicas que apunten a la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También indicó que deberá fortalecer las políticas de mediano plazo, el Plan Nacional de Infraestructura así como algunos aspectos del Plan Nacional de Competitividad, así como la meritocracia en el Estado.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Ministro de Economía Oscar Graham: es preciso enfocarnos en la reactivación

admin-roveri-mye

Perú entre el grupo de países del mundo que está en riesgo de estanflación

admin-roveri-mye

Riesgo país de Perú sube siete puntos básicos y cierra en 1.43 puntos porcentuales

admin-roveri-mye

Leave a Comment