15.1 C
Lima
5 de agosto de 2022
Tecnología

Robótica: Una solución al impacto de derrames de petróleo en el mar peruano

Los derrames de hidrocarburos en las costas peruanas es un riesgo latente que perjudica diversas partes de nuestro litoral. El desastre ambiental que ocurrió en enero ha generado algo que pocas veces vemos: un consenso común en la sociedad por salvaguardar nuestros ecosistemas marinos y buscar soluciones a los daños ya realizados a estos. En ese sentido, Tumi Robotics, startup líder en innovación y tecnología, viene desarrollando un proyecto que además de apoyar en la prevención de desastres como este, busca la manera de mitigar el impacto de derrames que ya se dieron en nuestro océano.

En la costa de Pucusana, se viene usando un robot que tiene como objetivo monitorear y digitalizar los entornos marinos. La medición recurrente de parámetros en el océano es importante para actividades como la pesca y acuicultura marina. Además, determina factores que tienen impacto en el ecosistema marino y el medio ambiente, permitiendo identificar y caracterizar eventos como derrames de hidrocarburos.

Este robot, que además de funcionar con baterías eléctricas para ser teleoperado, busca tener una aplicación más allá de la prevención de riesgos medioambientales. Actualmente, diversos ingenieros de Tumi Robotics, vienen combinando conceptos de robótica, inteligencia artificial e innovación, con el fin de que este robot catamarán pueda ser usado directamente en la contención y retiro de hidrocarburos derramados en ecosistemas marinos.

Esta idea que surgió en Tumi Robotics cuenta con el apoyo de distintas organizaciones, tanto del sector privado como del estado. La empresa minera Antamina y el Ministerio de Producción, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, vienen impulsando el diseño y desarrollo de este robot que servirá para disminuir el impacto medio ambiental que, en este momento y contexto, se ha vuelto un tema de interés público.

Related posts

CEO de Activisión puede ganar US$ 375 millones con venta a Microsoft

admin-roveri-mye

4 consejos para escoger al mejor proveedor de software en la nube

admin-roveri-mye

Entrevista de trabajo: cuando el seleccionador es un robot

admin-roveri-mye

Leave a Comment