15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Actualidad

Rusia-Ucrania: ¿En qué sectores se han interesado las empresas rusas en Perú?

Pese a intentos de diálogo, la invasión de Rusia a Ucrania continúa sembrando muerte y destrucción, y dañando irremediablemente la vida de cientos de peruanos y sus familias que residen en Ucrania. Las primeras sanciones al invasor ruso golpean a su sistema financiero y a sus empresas. En 53 años de relación diplomática con Rusia, uno de los sectores en los que ha habido más relación comercial es en la compra de armamento, pero no es el único.

En el 2009, por ejemplo, la empresa rusa BWDC-Metsanco se adjudicó la Buena Pro de la concesión por 20 años de la Banda WiMax (2,668- 2,692 MHz y 2,668-2,690 MHz) con una oferta económica ascendente a US$ 3′900,001 siendo el único postor precalificado.

Según datos de ProInversión, dicho consorcio estaba conformado por las empresas Broadband Wireless Development Corporation (Islas Vírgenes) y Metsanco Limited (República de Chipre), ambas del grupo Scartel, que manejaba importantes operaciones en materia de telefonía inalámbrica en Rusia, bajo la marca Yotta.

Pero no ha sido el único rubro en el que empresas rusas se interesaron en Perú. Rusia es conocida por ser una potencia nuclear y de armamentos. Reflejo de ellos es que en el 2018, diez compañías de ese país entraron en la lista de las 100 mayores empresas de la industria de armas.

Así, un año después (2009), la empresa Russian Helicopters, filial de la estatal rusa Rostec, anunciaba su llegada a Arequipa para abrir un centro de mantenimiento de aeronaves militares y civiles para dar servicios a toda América Latina.

Hacer negocios con el gobierno peruano respecto a adquisición de armamento es una constante. A fines de octubre del 2021, el CEO del conglomerado estatal de exportaciones ruso Rosoboronexport, Alexader Mikheyev, aprovechó su estadía en Lima -vino a una exposición de Defensa y Seguridad- para también declarar su disposición de “suministrar aviones de combate a Perú, si el país lo solicita”. “Rusia también estaría dispuesta a garantizar la modernización de los aviones de combate MiG-29 y Su-25 si Perú lo solicita”, mencionó.

Hidrocarburos y tecnología

En el 2018, la corporación estatal rural Corporación Rostec, puso su atención en la Agenda Digital Peruana 2.0 y del Plan Nacional del gobierno Electrónico de Perú, con énfasis en crear una interoperabilidad de las plataformas de salud que existen en el país, es decir, un software cocreado, el cual generaría un ahorro de 10% en gastos administrativos para el Estado.

“Se procesarían efectivamente el intercambio, almacenamiento y análisis de la información clínica, esto beneficiaría a EsSalud, evidentemente, al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, GeoMinsa, Registro de Nacidos Vivos en Línea, establecimiento de la red de servicios de telemedicina (TeleSalud) en zonas de frontera y aisladas”, indicaron en su momento.

Pero además de la tecnología, empresas en Rusia han mostrado su interés en proyectos petroleros en Perú. A fines de enero de este año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que mantuvo una reunión con inversionistas de Rusia “interesados en ingresar a la selva peruana”.

Al respecto, el Minem señaló que buscarán empresas interesadas en invertir en hidrocarburos del Perú, considerando que solo se está explotando tres de las 14 cuencas que tenemos.

Cabe indicar que Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y segundo productor de gas natural. Por ello, tiene a importantes empresas petroleras como Rosneft, la compañía petrolera más grande de ese país, con una producción reportada de alrededor de 1,500 millones de barriles; seguido de Luke y Tatneft. Este último con operaciones incluso en Ucrania.

Dato

A mediados del año pasado, luego que Pedro Castillo asumiera como presidente de Perú, el mandatario de Rusia, Vladimir Putín, mencionó que “las relaciones ruso-peruanas tradicionalmente tienen el carácter amistoso. Confío en que su labor como jefe del Estado reforzará aún más el diálogo bilateral constructivo y la cooperación mutuamente ventajosa en diversos ámbitos”, informaron medios internacionales.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Conversiones vehiculares a GNV crecen pero no al ritmo proyectado por el Minem

admin-roveri-mye

Banco de la Nación se suma a la iniciativa Hora del Planeta 2022

admin-roveri-mye

Gobierno de Ecuador buscará US$ 30,000 millones en inversiones para generar dos millones de empleos

admin-roveri-mye

Leave a Comment