15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Actualidad

Saqueos, muertos y 45 vías bloqueadas en paro nacional de transportistas

En el primer día del paro de 48 horas convocado por gremios de transportistas de diversos servicios -desde carga, urbano e interprovincial de pasajeros, taxis , colectivos y mototaxis-, el país se vio convulsionado por actos vandálicos, saqueos, bloqueos de vías y otras acciones de violencia que dejaron cuatro fallecidos en el interior del país.

Vale recordar que la semana pasada se inició un paro de transportistas que involucró solo a gremios de empresas de transporte de carga en camiones, y que reclamaban básicamente por reducción en el precio del diésel. En esa semana se vieron bloqueos en un promedio entre 20 y 25 carreteras por día.

En esta ocasión, el paro de 48 horas fue convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM), que representa a 370 gremios de las otras modalidades de transporte antes mencionadas, pero durante el cual se vio más bien una escalada de violencia mucho mayor que la protagonizada por los camioneros.

Más bloqueos

Al iniciarse la medida de fuerza, en las primeras horas del día se elevó hasta más de 40 el número de carreteras bloqueadas a nivel nacional, mientras ahora el paro fue acatado también en Lima Metropolitana, donde atacaron buses.

Así, según reportó Exitosa, se registraron acciones de saqueo en el minimarket de un grifo ubicado en la Panamericana Sur en Ica, donde turbas de manifestantes rompieron sus puertas, robaron productos y destruyeron mobiliario.

A su vez, en el km 273 de la carretera Panamericana Sur, también en Ica, un centenar de personas incendió la caseta de peaje de la concesionaria Covi-Perú, según la PNP.

También se produjeron actos de saqueo en un grifo de Petroperú en Pucallpa, así como también conatos de vandalismo en el Mercado Unicachi, en el distrito de Villa el Salvador, pero que fue impedido por miembros de la Policía Nacional que cerraron ese centro de abastos.

Sin resultados

Si bien el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó al mediodía que se habían liberado todos los puntos que permanecían interrumpidos por manifestantes en la Carretera Central, por la tarde, el último reporte que emitió Sutran indicaba que permanecían bloqueadas aún 45 carreteras en 16 regiones.

La mayor cantidad de vías interrumpidas (10) se registraban en la región Piura, seguida de Junín (7), San Martín (7), La Libertad (6), Ucayali (4), Ica (4), Lambayeque, Lima, Cusco, Huancavelica (con 3 vías en cada región), así como en dos en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco y Tumbes.

Sigue el paro

Dirigentes de UGTRANM indicaron a Gestión que continuaban con el paro, porque no estaban conformes con las medidas que anunció el Gobierno para reducir los precios de combustibles, pues no se incluyó en la lista al GLP, ni cambios en Sutran ni ATU.

No obstante, la PCM informó que la Federación de Autos Colectivos del Perú acordó suspender la medida de fuerza, tras oferta del Gobierno de evaluar un cambio al reglamento para acceder a la formalización de colectivos.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

Related posts

Minem: mesa de trabajo de Uchuymarca y Electro Perú concluye satisfactoriamente

admin-roveri-mye

¿Cómo se establece el precio del combustible en los grifos? Dos expertos lo explican

admin-roveri-mye

La peligrosa diplomacia del petróleo de Biden

admin-roveri-mye

Leave a Comment