16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Energía

Savia continúa inspección para identificar causa de fuga de petróleo detectada en el mar de Talara

Savia Perú informó que continúa con las inspecciones submarinas a través de robots y buzos especializados, con el objetivo de detectar la fuente de una pequeña fuga de gas originada por el hundimiento de la inactiva Plataforma Marina VV, ocurrida el último jueves 28 de abril.

Finalizado el diagnóstico, dijo que inmediatamente se planificarán y se ejecutarán las medidas correctivas para el debido sellado de la fuente de fuga de gas.

Asimismo, Savia Perú indicó que hasta el domingo 1 de mayo, no se han vuelto a detectar trazas de petróleo en la superficie marina en la zona de la plataforma.

“En los tres primeros días de ejecución del plan de contingencia se contuvo y retiró del mar 2.6 barriles de petróleo. Tras ello no se ha vuelto detectar presencia de este hidrocarburo, debido a la pérdida de energía de los pozos cerrados ya que la plataforma se encontraba inactiva desde hace diez años”, aclaró.

Por la misma razón, anotó que la fuga de gas inicial ha disminuido ostensiblemente desde el 28 de abril al 1 de mayo. A la fecha se ha calculado que el volumen acumulado de gas fugado es de 32,000 pies cúbicos (lo que equivale a 5.68 barriles de petróleo) y tiende a seguir disminuyendo progresivamente.

Las acciones realizadas dentro del plan de contingencia se vienen llevando a cabo en coordinación permanente con las autoridades de la Dirección General de Capitanías (Dicapi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), quienes están fiscalizando las actividades en todo momento, añadió.

En ese sentido, hasta el momento Savia viene implementando las medidas preventivas ordenadas por la OEFA para mitigar el impacto, como son la identificación y control del punto o los puntos de la fuga de hidrocarburo, el aseguramiento del área y la contención del mismo, la recuperación superficial del hidrocarburo fugado, la limpieza del área afectada, la identificación de las áreas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y el manejo de los residuos sólidos conforme a norma.

Por otro lado, Savia Perú viene sosteniendo conversaciones e informando el paso a paso de las acciones de contención y limpieza a la Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos.

Cabe mencionar que la Plataforma VV está comprendida en el plan de abandono por término del contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. Al no realizarse actividad alguna en casi diez años, ni a través del personal de Savia Perú ni de sus contratistas, el evento no ha generado ningún impacto en la vida y/o salud de persona alguna, sostuvo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Lote 95: Fiscalía y Dirección de Capitanías no han logrado reestablecer el orden, según PetroTal

admin-roveri-mye

Convocan primer proceso para reasignar 28 proyectos de transmisión eléctrica

admin-roveri-mye

755 cisternas de GLP superaron proceso de reinscripción realizado por Osinergmin

admin-roveri-mye

Leave a Comment