22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Minería

Se han apagado los motores del crecimiento minero

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que la participación del sector minero energético peruano en la inversión privada total del Perú, entre los años 2011 y 2021, constituyó el 22%.

El presidente del gremio empresarial, Raúl Jacob, explicó que por cada 100 soles que se invierte en el Perú, 22 soles provienen de la industria mine- ro energética.

Sin embargo, advirtió que, a causa del impacto negativo de la inestabilidad política y social que tenemos en el país, se es- pera una caída de las inversiones mineras el próximo año de alrededor de 2,000 millones de dólares.

“Desde el 2016, año en que se inició un periodo de inestabilidad política en el país, se viene agravando el clima de inversiones. El crecimiento de las inversiones mineras en los últimos años se debió, básicamente, a dos proyectos de gran envergadura, como lo son Mina Justa y Quellaveco. Terminados estos proyectos se han apagado los motores de crecimiento minero, esperándose una reducción del mismo en los próximos años”, manifestó.

Esta crisis política -remarcó- también ha afectado a los sectores de hidrocarburos y eléctricos, que ven sus inversiones estancadas desde hace varios años.

“Actualmente contamos con una operación en el Perú con camiones no tripulados, manejados de manera remota, así como con empresas que han introducido inteligencia artificial en sus procesos”, dice Jacob.

ESTADO DEJÓ DE RECAUDAR S/800 MILLONES EN IMPUESTOS

Hasta noviembre se registraron más de 200 conflictos sociales, los cuales provocaron pérdidas en importaciones mineras e impuestos. Sector minero perdió mil millones de dólares en exportaciones. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, a noviembre de este año hubo 218 conflictos sociales, esto impidió la recaudación de S/800 millones en impuestos, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Estamos muy preocupados al ver que la conflictividad social no se reduce y que se demoran (las autoridades) en reaccionar. Tenemos nuevo gabinete y esperamos que ayuden a encontrar una solución para resolver los problemas de forma pacifica”, resaltó.

Fuente: LAMPADIA.

Related posts

Más producción de oro en Corihuarmi

admin-roveri-mye

Empleo en minería crece pese a menor producción

admin-roveri-mye

Principales empresas mineras ratifican interés por seguir invirtiendo en Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment