16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Actualidad

Se lanzó la primera de Red de Aprendizaje de Hidrógeno Renovable en América Latina y el Caribe

Con la participación de 22 instituciones de cinco países de América Latina y el Caribe, este 30 de mayo se realizó el lanzamiento de la primera Red de Aprendizaje de Hidrógeno Renovable de la región, la cual será impulsada desde Chile.

Esta instancia es implementada por el Programa de Energías Renovables (4e Chile) de GIZ a través del proyecto Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, la cual tiene dentro de sus objetivos el fomento y aceleración de mejores proyectos; propiciar el intercambio de experiencias entre sus miembros; aumentar el acceso a la información; e identificar, comprender, adaptar y replicar medidas que sirvan a esta industria.

De esta forma George Cristodorescu, coordinador ejecutivo del Programa 4e Chile de GIZ, aseguró que la cooperación y el intercambio que se produzca en esta red les permitirá a las empresas desarrollar de forma más exitosa sus proyectos de hidrógeno y derivados en la región.

Por su parte Karla Chace, jefa de Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía de Chile, destacó la necesidad como de luchar contra el cambio climático, lo cual es un desafío global que ve en el desarrollo del hidrógeno una forma de descarbonizar diversos sectores y así disminuir las emisiones.

En tanto para Christian Palencia, líder de Hidrógeno del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el lanzamiento de la Red representa un gran paso hacia el aprovechamiento del potencial regional para la producción de hidrógeno verde de forma masiva, promoviendo el desarrollo del sector productivo.

Redes de aprendizaje

Esta red funcionará bajo la metodología llamada redes de aprendizaje, la cual implica un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias así́ como del acompañamiento técnico y moderación brindado por expertos/as en la materia.

Este tipo redes se han generado desde los años 90’ en el mundo y han generado resultados positivos en cada industria en que se han implementado para transitar el camino de la innovación y alcanzar una mayor competitividad. Esta red reunirá a instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

El proyecto Desarrollo del Hidrógeno Renovable es co-financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Economía y Cambio Climático (BMWK), es el vehículo principal para implementar la iniciativa Team Europe para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile, siendo un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y sus Estados Miembros, para fomentar la cooperación con Chile en el desarrollo de su economía de hidrógeno renovable.

 

Artículos Relacionados

Mercer Marsh Beneficios: El 60 % de las empresas privadas brindará el 7 de diciembre como día no laborable

admin-roveri-mye

Enel X invita al webinar “Autogeneración y ahorro energético para las industrias”

admin-roveri-mye

Energías renovables duplicarán producción y competirán con grandes generadoras

admin-roveri-mye