jueves , octubre 29 2020
Inicio / Tecnología / Sector minero en el Perú apuesta por innovación y aceleración digital

Sector minero en el Perú apuesta por innovación y aceleración digital

La conectividad, la automatización y la digitalización son parte de la transformación que se viene desarrollando dentro de la industria minera en nuestro país. Frente a este gran avance es necesario poder contar con los sistemas y herramientas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT) y que permiten realizar una adecuada recopilación de la información de equipos y operaciones mineras en tiempo real, para un correcto procesamiento de datos y toma de decisiones. Con todos estos elementos, las empresas podrán conseguir un trabajo más eficiente, productivo, rentable, seguro y sostenible.

“La transformación digital es una realidad. Se pensaba que faltaban años para lograr su aceleración en el país, pero hoy tenemos la oportunidad de avanzar de manera mucho más ágil en esta vía de innovación. Esto nos impulsa aún más para ir detrás de este desafío”, comentó Gustavo Jaramillo, Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, en el último evento “Innovation Talk: Transformación digital en el sector minero”.

El camino hacia la digitalización

Si bien los procesos de innovación recién comienzan, hay que tener en cuenta que el sector minero tiene varios desafíos, pero el más importante es el cambio cultural interno, punto clave para promover y desarrollar la innovación. Según los expertos, las empresas apuestan por una transformación que genere a su operación reducciones de costos, mejoramiento de la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, optimizar su productividad y fortalecer su estrategia de sostenibilidad. Estos serían los principales impulsores para la evolución que se necesita.

“Las empresas que están de lleno en la aceleración digital son las que están sorteando mejor esta etapa de la pandemia, pese a que muchas tienen minas muy antiguas, han logrado empezar con la transformación de una forma muy rápida y más grande de la que nos hubiéramos imaginado”, comenta Juan Saldarriaga, periodista especializado en la industria minera.

Y ahora que nos encontramos en una transición camino a la minería 4.0, una pregunta válida sería ¿es factible manejar la minería desde casa? Ricardo Labó, economista y consultor especialista en minería, comenta que la minería de clase mundial ya viene siendo operada desde la comodidad y seguridad del hogar. “En los últimos años unas pocas compañías mineras han introducido su propia forma de innovación como parte de sus organizaciones. Hay países más avanzados como Australia y Chile. El primero desarrolló en paralelo su industria minera con una industria de innovación desde hace 20 años. Chile inició hace más de 10 años y nosotros recién lo estamos haciendo”, explicó durante el evento.

Trabajo en equipo

Es importante tener en cuenta que esta aceleración no corresponde a una sola empresa, a un grupo o a un sector, son varios actores los que están involucrados y que forman parte del ecosistema de trabajo. Ya en camino a la digitalización, la primera fase que se viene trabajando es la operativa, controlando los procesos a tiempo real, desde predecir cuándo hacer un mantenimiento hasta saber cuánto se está desgastando la faja transportadora.

“Esta es la aceleración que hay ahora, de poder calcular toda la información que se genera en cada proceso, desde la parte de explotación hasta la logística, y de cómo transformarla en información útil para reducir inventarios y ser más eficientes. Los nuevos sistemas ayudan a procesarlos, analizarlos y traducirlos en eficiencia y en un mejor manejo de costos”, explica Labó, y agrega también que se espera que estos procesos permitan la expansión de beneficios hacia las comunidades mineras. Por ejemplo, poder compartir las fibras ópticas que tiene la compañía con la población para que puedan tener acceso a internet o a la televisión, más aún ahora que los niños llevan sus clases a distancia.

Saldarriaga concuerda con ello y afirma que este desarrollo le abrirá una posibilidad al sector para que la minería no solo sea más eficiente, si no que logre comunicarse y consolidar una mejor relación con la población: “apoyándose en la parte tecnológica y esperando la posibilidad de crear este ecosistema con un espacio más digital”, comenta.

Si bien nos encontramos en una etapa inicial de la transformación, también es cierto que existe una gran oportunidad para hacer un salto cuántico y lograr un desarrollo tecnológico importante en este rubro, teniendo como ejemplo a otros países que ya vienen encaminados en la era de la minería 4.0. La rápida adopción y utilización de tecnologías digitales ya disponibles permitirán aumentar la competitividad del segmento minero peruano contribuyendo de manera significativa a su sostenibilidad y sustentabilidad.

La conectividad y la ciberseguridad serán dos puntos importantes que deberán tener en cuenta los proveedores para lograr la confianza de los empresarios y así conseguir que la aceleración digital minera sea una realidad en nuestra sociedad.

Fuente: EL ECONOMISTA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ABB: digitalización es un desafío para el sector minero

La minería es una de las actividades económicas más importantes del Perú. Solo las exportaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *