17.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Economía

Sector minero ha financiado obras por impuestos por S/. 3 mil millones en los ultimos años

En los últimos 10 años las empresas mineras han financiado obras por impuestos por aproximadamente S/. 3 mil millones desde el 2011, señaló Hugo Santa María, socio y economista de Apoyo Consultoría, durante su participación en la conferencia sobre la minería peruana de hoy ¿Empresas y autoridades están trabajando juntos? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades? en el 14 Simposium de Oro, Plata y Cobre, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Igualmente indicó que hoy el sector minero representa más del 8% del PBI del país y responsable del 10% del crecimiento de los últimos años. Adicionalmente el 20% del presupuesto de los gobiernos regionales es producto de la actividad minera, que genera casi 240 mil puestos de trabajo directos de calidad y más del 90% de este empleo es fuera de Lima. “Sin embargo, no estamos sembrando nuevos proyectos de inversión que deberían apuntar a generar el desarrollo en las regiones”, acotó.

“El PBI minero en el sur del país, sin conflictos sociales, podría crecer el doble de lo que estaba proyectado para este año y podría ser la región con mayor crecimiento del país. El reto que tenemos en conjunto el sector público y privado es solucionar el escalamiento de los conflictos sociales. No es un problema solo de la minería, sino de la actividad económica en todos los sectores productivos”, señaló Santa María.

Por su parte, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, quien participó como panelista acotó que se necesita desarrollar capacidades y de manera concertada generar proyectos de desarrollo, que la población requiere.

“Explotamos un recurso no renovable, por lo que se hace necesario desarrollar otras actividades que permitan lograr un desarrollo sostenible de acuerdo con cada zona, puede ser la agricultura o la pesca, según la región”, señaló.

Adicionalmente Kaimer Merced, Dolmos Vengoa, director general de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas señaló que “debe haber un liderazgo de nuestras autoridades para que el canon y regalías sean invertidos en la solución de los problemas principales de la población”.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, indicó que es necesario hacer reformas estructurales en el Estado, con un enfoque anticorrupción, de transparencia y con control ciudadano.

Related posts

SNI: economía peruana debe crecer 4% para generar 140,000 empleos formales

admin-roveri-mye

Bancos se enfocarán en créditos de consumo en cuotas durante los siguientes meses

admin-roveri-mye

Perú logra importantes avances en inclusión financiera

admin-roveri-mye

Leave a Comment