16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

Sector minero jugará un rol clave en proceso de cambio climático y fomento de energías renovables

El líder de la Práctica Global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF Internacional y exministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, resaltó que la minería, en su fase extractiva, es una actividad baja en emisiones directas de carbono.

Durante su participación en el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que el cambio climático es hoy un debate económico y que se necesita que las empresas establezcan compromisos climáticos sustentados en metas basadas en ciencia y que conduzcan a emisiones neta cero de carbono al 2050.

Recalcó que el sector minero tiene una oportunidad única al poder ser parte de la transición hacia las energías renovables ya que esto implica hacer un uso más intensivo de algunos metales.

Por su parte, Fabiola Sifuentes, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Antamina y presidenta del Comité del Agua de la SNMPE destacó que, desde el gremio, se ha venido impulsando el principio de cambio climático para promover y fomentar que las empresas puedan implementar un conjunto de acciones en esta dirección.

La descarbonización -dijo- es una oportunidad porque la industria minera va a ser proveedora de metales bases para esta transición y por ello el reto es ser más eficientes y limpios. Manifestó, además, que desarrollar la ruta de descarbonización es clave para todas las industrias teniendo en cuenta los costos, el impacto, la reducción de gases y la maduración tecnológica para lograr esa ruta.

En la misma línea, Nadia Malpartida, Gerente de Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de E&Y Perú -apuntó- que el sector minero en Perú toma ya las buenas prácticas que se vienen desarrollando a nivel global en materia de poder desarrollar una estrategia climática y que son muchas las compañías que en la práctica se suman a esa transición hacia una minería limpia, baja en carbonos.

Finalmente, el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, Brendan Oviedo manifestó que es fundamental el cambio de dirección de la economía mundial. En ese sentido, recordó que el sector privado ha asumido compromisos de descarbonización, además de tener una visión a largo plazo en donde la economía está girando a asimilar conceptos de sostenibilidad.

Related posts

Caída de exportaciones chilenas de cobre dan consuelo a alcistas

admin-roveri-mye

MEF detalla posición sobre el impuesto a la minería y la tercerización

admin-roveri-mye

“Tenemos todo listo para iniciar la construcción de Tía María”

admin-roveri-mye

Leave a Comment