15.5 C
Lima
16 de agosto de 2022
Minería

Sector minero pide al Ejecutivo solucionar la “excesiva tramitología” y sobrerregulación

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) solicitó al Ejecutivo solucionar la “excesiva tramitología” y sobrerregulación. Señaló que para contrarrestar la grave crisis que enfrenta la industria nacional se deben tomar medidas urgentes que promuevan un marco regulatorio promotor, predecible y transparente.

Además, dijo que es necesario que el gobierno trabaje en conjunto con el sector privado para desarrollar políticas que contribuyan al progreso, sostenibilidad y competitividad de esta actividad económica.

Durante una reunión, realizada en la sede del Ministerio de Energía y Minas, los directivos del gremio mostraron su preocupación a la titular del sector, Alessandra Herrera, por el avance descontrolado de la minería ilegal, pues se está convirtiendo en una grave amenaza para el país. Consideraron que se incluir a los privados en los análisis y propuestas de soluciones al problema.

También le pidieron que realice acciones para prevenir los conflictos sociales y, de esta manera, asegurar el crecimiento de la minería formal. Asimismo, indicaron a la titular del Minem que se debe lograr un uso más eficiente y transparente de los recursos económicos que genera el sector, como el canon y las regalías, para poder lograr el cierre de las brechas sociales y de infraestructura.

La SNMPE agregó que para evitar el colapso, se necesita alentar la llegada de capitales pues con ello se podría aumentar la producción de petróleo para aliviar el impacto del costo internacional de los combistibles. Por último, dijo que es urgente adoptar una decisión de la política pública sobre los seis contratos de exploración y explotación que están a punto de vencerse en el noreste.

Fuente: PERÚ21.

Related posts

El negocio de los mineros se enfrenta a un enemigo inusual: el clima extremo

admin-roveri-mye

Hochschild iniciará construcción de mina en Brasil

admin-roveri-mye

El 57% de la población en regiones del centro del país se beneficia de la minería

admin-roveri-mye

Leave a Comment