17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Minería

Sedientas minas de cobre de Chile aumentarán uso de agua de mar

Hay un rayo de esperanza en un nuevo reporte que predice un aumento en el uso del agua por parte de la enorme industria del cobre de Chile: la mayor parte provendrá del mar en lugar de reducir los suministros continentales.

Mientras las minas en el mayor productor de cobre están buscando formas de usar menos agua, no hay mucho que pueden hacer.

Gran parte del aumento esperado de 21% en la producción para el 2032 provendrá de depósitos de sulfurados de baja ley que necesitan más agua para procesar, según el informe publicado el miércoles por la agencia del cobre Cochilco. Eso elevará el uso del vital líquido de la minería a 20,9 metros cúbicos (aproximadamente la mitad de una piscina doméstica promedio) por segundo.

Las minas están cada vez más sedientas justo cuando una sequía de una década y el auge de las exportaciones agrícolas ponen bajo presión las reducidas reservas de agua dulce de Chile.

Las exigencias para salvaguardar los suministros para el consumo humano en virtud de una nueva Constitución que se está redactando actualmente van en aumento.

El informe de Cochilco estima que el uso de agua de mar en la minería, ya sea utilizada directamente o desalada, aumentará un 167% para 2032, mientras que el uso de agua dulce disminuirá un 45%. Al final de ese período, el 68% del agua utilizada por la industria provendrá del océano, concluyó la agencia.

Queda por ver si eso es suficiente para apaciguar a los activistas del agua y a la población en general.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

El cobre será el metal de mayor demanda en proceso de descarbonización del planeta

admin-roveri-mye

Las Bambas: concluyó mesa de diálogo con ministro de Minas sin solución a conflicto y con nueva fecha para acuerdos

admin-roveri-mye

Níquel se mantiene cerca de máximos de 11 años por escasez de suministros

admin-roveri-mye

Leave a Comment