15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Economía

Seguridad y confianza: factores de la reactivación económica en el 2024

Luego de un año complicado para la economía nacional, marcado por factores internos y externos, el sector empresarial proyecta mejores resultados para el 2024, siempre y cuando se recupere la confianza en el Perú.

El 2023 se consideró un año de retos para la economía nacional. Los conflictos sociales a inicios de este ejercicio, los fenómenos naturales, la coyuntura internacional y otros factores políticos marcaron el rumbo del país en un año complicado, que termina con una recesión.

No obstante, pese a este clima adverso, sucedieron también hechos importantes que hacen prever que el 2024 será el inicio de una franca recuperación, aunque ello dependerá de un trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado.

“Este año sufrimos una recesión económica. Sin embargo, hubo un control de la inflación y eso fue trascendental, porque, a veces, por desesperación, se cometen errores en este aspecto. No obstante, se mantuvo la inflación controlada gracias a una gran labor del Banco Central de Reserva (BCR)”, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez.

Aseguró que el 2023 el sector exportador caerá 1.3%, aunque se puede decir que los envíos se mantuvieron. “Si bien es cierto hay una caída, pero negociamos más tratados de libre comercio (TLC), tenemos una relevancia importante en la Alianza del Pacífico y también seremos sede de la Cumbre APEC. Además, el sol sigue siendo una moneda muy fuerte y hubo un gran impulso del Gobierno en infraestructura”.

Lecciones

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Óscar Zapata, comentó que el producto bruto interno (PBI) del país cerrará  sin variación (O%), lo que afecta a muchos sectores productivos del país.

“Hubo ciertos índices interesantes, por ejemplo, el control que el BCR ejerció sobre la inflación, lo que fue sumamente positivo, motivo por el cual esperemos que el próximo año se presente con un mejor panorama”, explicó.

Para el ejecutivo, lo ocurrido el 2023 debe constituirse en lecciones que debemos asimilar para impulsar una franca reactivación. “Mantener el crecimiento es absolutamente indispensable y ello, básicamente, se logra con inversión y la inversión se hará realidad cuando el país inspire confianza”, detalló Zapata.

La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leoni Roca, dijo que el 2023 es el resultado de los últimos seis años de inestabilidad política, sanitaria y económica que afectaron al país.

“Tarde o temprano, esto nos iba a pasar la factura. En el caso del sector infraestructura, muchos proyectos no se ejecutaron porque no había un clima propicio para su desarrollo, lo que repercutió en el sector y no permitió trabajar en el cierre de la brecha del sector para lograr que más peruanos accedan a servicios básicos”, refirió.

Perspectivas 2024

Según el presidente de Adex, las exportaciones crecerán alrededor de 1.9% en el 2024, es decir, pasarán de 62,800 millones a 64,100 millones de dólares, aunque, precisó, en los últimos 22 años el sector registró incrementos anuales del 11%. “Sin embargo, las proyecciones apuntan a que iniciaremos una recuperación”.

Pérez dice que la economía mundial se expandirá alrededor del 3%  este año, por lo que el Perú no puede crecer por debajo de ese nivel. “Para ello, debemos generar mayor inversión privada. Recordemos que el 80% de la inversión en el país es privada y es la que dinamiza el empleo. Además, de ese porcentaje, el 80% es capital nacional”, sostuvo.

El titular de Adex comentó que los empresarios deben volver a confiar en el Perú. “El Gobierno debe enfocarse en generar mayor confianza para que el empresario nacional reinvierta en el país”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Perucámaras comentó que espera con fe y optimismo el presente año.

“No sabemos si se vislumbran eventos catastróficos como lo que hemos vivido en el 2023, pero probablemente tengamos un entorno un poco más estable. El crecimiento proyectado para la economía mundial en el 2024 (3%) nos abre un panorama de esperanza, en la medida en que mantengamos el control de la inflación, tal como lo venimos haciendo y, lo más importante, que nuestras autoridades apuesten por inversión y den mensajes claros de seguridad y confianza para atraer la inversión privada”, aseveró Zapata.

Leoni Roca aseguró que para el 2024 con la agenda se rebasa todas las expectativas. “Por ejemplo, hay 8,000 millones de dólares en proyectos que se adjudicarán. Esa es una buena noticia. Además, algunas asociaciones público-privadas (APP) están concentradas en sectores sociales. El éxito de todo esto no dependerá solo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), sino también del apoyo que los ministerios correspondientes brinden al desarrollo de estas iniciativas.

Planes reactivadores

Con relación a los planes reactivadores impulsados por el Gobierno, el presidente de Perucámaras sostuvo que son importantes y se espera que se consoliden este año. “Para ello, se debe contar con una capacidad de gestión tal que signifique seguridad y confianza. El Ejecutivo es muy consciente de ello, pero no sé si lo sea el Legislativo, que debe ofrecer un clima adecuado para el desarrollo de la inversión”, comentó Zapata.

Por su parte, el presidente de Adex manifestó que las iniciativas del Ejecutivo son buenas, pero se debe profundizar en aspectos que signifiquen liquidez para las empresas. “Las exportaciones representan aproximadamente el 30% del PBI del país; entonces, habría que apostar, por ejemplo, a reducir el sistema de refracciones, percepciones y retenciones para dar mayor liquidez a las micro y pequeñas empresas (mype)”, refirió.

Pérez detalló que las mypes conforman el 99% del total del empresariado nacional. “Si les damos oxígeno financiero, su reactivación será más rápida. Se aplicaría al sector agroindustrial, que es el más grande después de la minería”, agregó.

Datos

El presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, sostuvo que, para recuperar el crecimiento, se requiere inversión y para tener inversión, es necesario contar con seguridad y confianza, y para tener confianza es fundamental contar con estabilidad jurídica.

El titular de Adex, Julio Pérez, manifestó que todas las reformas que se impulsen para dinamizar la reactivación también deben enfocarse en la lucha contra la informalidad.

Según la presidenta de AFIN, Leoni Roca, el hecho de que APP se hayan concentrado en sectores como agua potable y alcantarillado, salud y educación es fundamental para acortar las brechas.

Fuente: Andina.

 

Artículos Relacionados

Minería se desacelera: crece en octubre a su menor nivel en ocho meses

admin-roveri-mye

Diversos gremios pidieron reconciliación nacional para trabajar por el Perú

admin-roveri-mye

Citi: Inversionistas consideran más factible y menos riesgoso invertir en bonos peruanos

admin-roveri-mye