24.9 C
Lima
7 de febrero de 2023
Minería

Seis de 10 regiones con más conflictos sociales ejecutaron menos de 30% de recursos

En el Perú se registraron 208 conflictos sociales en julio: 152 activos y 56 latentes, según data de la Defensoría del Pueblo. De este total, el 67.9% -es decir, 141 casos- se concentra en diez regiones del país: Loreto, Cusco, Apurímac, Áncash, Piura, Puno, Junín, Huancavelica, Cajamarca y Amazonas.

Aunque los motivos son distintos para que haya conflictividad en alguna zona del país, la falta de servicios básicos o de infraestructura necesaria es una de las razones.

En este contexto, Gestión analizó la inversión del presupuesto para proyectos de estos gobiernos regionales en lo que va del año. En conjunto, las 10 regiones cuentan con un presupuesto institucional modificado (PIM) para obras de S/ 6,878.2 millones, de los cuales -en promedio- han ejecutado solo el 30.19% a la fecha.

En detalle, en seis de estas regiones la ejecución está por debajo del 30% a menos de cinco meses de culminar el año, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 15.08.2022).

Proyectos regionales

Tomemos como ejemplo a las tres regiones “más lentas”. Cajamarca es la más atrasada en la ejecución de sus recursos para obras con un avance de solo 17.9%.

Su proyecto con mayores recursos asignados este año es: construcción y mejoramiento de la carretera PE-3N (Bambamarca) – Paccha – Chimban – Pion – L.D. con Amazonas (EMP. AM-104 El triunfo). Cuenta con un PIM de S/ 107.7 millones, pero solo registra avance de 13.2%.

En el caso de Piura, es la segunda región más lenta cuando se trata de ejecutar los recursos para proyectos. Su proyecto de inversión más importante -en términos de recursos- es: mejoramiento de servicios de asistencia técnica en el desarrollo de actividades pedagógicas, uso de plataformas virtuales y otros medios de conectividad en las unidades de gestión local en sus 8 provincias (S/ 73.6 millones). Hasta ahora, se ha devengado apenas el 0.1% del PIM, es decir, solo S/ 60,000.

Y Áncash ejecutó el 25.7% de su PIM. En detalle, hay un avance importante en la ejecución del proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad de la vía vecinal del puente Italia hasta la localidad de Huanja (45.7%), pero no en el proyecto de mejoramiento del canal de irrigación Yacu Matu, Santac Carap y Mulana (27.7%).

Gobiernos locales

Otra forma de analizar la ejecución de estos 10 departamentos con más conflictos sociales es apuntando al PIM para obras de sus gobiernos locales (municipalidades).

Los distritos de los departamentos de Áncash y Amazonas han ejecutado menos del 30% de su PIM para proyectos. Y en distritos de Cajamarca, Junín, Puno y Piura, la ejecución llega al 35% de su presupuesto para obras.

Conflictos sociales

Los conflictos socioambientales ocuparon el 63% (131 casos) del total de conflictos registrados en julio (208).

De los 131 conflictos socioambientales activos y latentes registrados el mes pasado, el 66.4% (87 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 19.1% (25 casos).

Si solo tomamos los conflictos sociales activos (152), el 67.1% (102 casos) son socioambientales, vinculados sobre todo a minería (67 casos).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Producción metálica del Perú crece debido a la solidez minera, según el Minem

admin-roveri-mye

SNMPE rechaza boicot contra inicio de operaciones de Quellaveco

admin-roveri-mye

MINEM impulsa Minería del Futuro mediante reutilización, remediación y gestión adecuada de PAM

admin-roveri-mye

Leave a Comment