21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Minería

Sepa por qué Citi está comprando grandes cantidades de zinc

Citibank compró grandes cantidades de zinc en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) y pactó un lucrativo acuerdo para guardar el metal en almacenes aprobados por la LME, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

Si bien es difícil determinar la cantidad exacta comprada por Citi, los inventarios de zinc en los almacenes de la LME en Singapur han aumentado un 54% a 141,750 toneladas métricas en los últimos dos días, su nivel más alto desde marzo de 2022.

Gran parte del zinc que se encuentra en garantía en la LME, un documento de título que confiere la propiedad, fue vendido al sistema por Trafigura, el operador de materias primas con sede en Suiza, y Glencore, el gigante minero que cotiza en Londres, dijeron las fuentes.

Citi, Glencore y Trafigura se negaron a comentar.

La demanda de zinc, que se usa para galvanizar el acero, se ha estancado junto con la actividad manufacturera en todo el mundo y fuentes de la industria dicen que el excedente se está entregando a la LME, un mercado de último recurso para algunos metales industriales.

Citi compró el zinc para los llamados “acuerdos de alquiler” con empresas de almacenamiento en los que se comparten las tarifas o el alquiler por almacenar el metal en las instalaciones de la LME, dijeron las fuentes.

La renta del metal en la garantía de la LME suele ser cinco veces más alta que la del metal almacenado que no se puede entregar en los depósitos de la LME. Los alquileres por almacenar zinc en los depósitos de la LME pueden promediar 54 centavos de dólar la tonelada.

Fuentes de la industria afirman que las fundiciones que siguen produciendo zinc, incluso cuando la demanda se ha debilitado, han alimentado el excedente.

“Los sectores siderúrgicos se están desacelerando, por lo que no hay mucha demanda de galvanizado en este momento; eso se ha caído por un precipicio”, dijo Robert Montefusco de la corredora Sucden Financial.

Los analistas encuestados por Reuters el mes pasado esperaban un superávit del mercado mundial de zinc de 135,500 toneladas este año.

Una entrada significativa de zinc en Singapur comenzó hace tres meses, lo que llevó a una acumulación de inventario fuera de la LME. El país del sudeste asiático trajo un total de 117,464 toneladas de zinc SHG en mayo y junio de 2023, frente a las 32,634 toneladas del mismo período del año pasado.

“Vimos una entrada similar en julio y se esperan más entregas”, dijo un operador de Singapur, y agregó que los lingotes de zinc provienen de España, Corea del Sur e India.

El precio de referencia del zinc tocó los US$ 2,265.50 la tonelada métrica el miércoles, su nivel más bajo en más de dos meses y una caída del 35% desde fines de enero.

Fuente: Reuters

 

Related posts

Minem destinará más del 70 % de presupuesto del 2023 a inversiones en desarrollo social

admin-roveri-mye

Minem destina S/ 3.5 millones a fortalecer proceso de formalización minera

admin-roveri-mye

Actividad minera en Perú registra tendencia positiva a 2024 con mayor producción

admin-roveri-mye

Leave a Comment