19.4 C
Lima
25 de mayo de 2024
Economía

Sétimo retiro de AFP generaría salida de hasta S/ 25,000 millones de SPP

El sétimo retiro de los fondos de las AFP, que se viene debatiendo en el Congreso de la República, podría generar una salida de recursos previsionales de hasta 25,000 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“De aprobarse el proyecto ley (del Congreso) 4201-2022-CR, unos 5.9 millones de afiliados podrían retirar, en conjunto, hasta 25,000 millones de soles, lo que representaría el 24% del valor del fondo de pensiones”, indicó el jefe de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, Andrés Zacarías.

Cabe precisar que el proyecto de ley 4201-2022-CR autorizaría a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro facultativo de hasta un importe de cuatro UIT (19,800 soles).

Asimismo, estimó que si se aprueba el proyecto de ley 4190-2022-CR, que propone el retiro facultativo de hasta un importe de 3 UIT (14,500 soles), generaría que 6.3 millones de afiliados retiren un saldo de 22,000 millones de soles, lo que representa el 21% del valor del fondo de pensiones.

Informó que, entre el 2020 y 2022, se han autorizado seis retiros extraordinarios de los fondos previsionales privados (dos por parte del Ejecutivo y cuatro del Legislativo) que, en conjunto, han generado la salida de 87,937 millones de soles.

“Luego del quinto retiro, el 77% de los afiliados quedó con ahorros menores a una UIT y 2.3 millones quedaron con saldo cero. Entonces, cualquier iniciativa de retiro no beneficiaría a la población vulnerable si no, por el contrario, a los afiliados que nunca perdieron sus empleos”, sostuvo.

Riesgos

Durante su participación en la Comisión de Economía del Parlamento, el representante del MEF sostuvo que estos retiros elevan el riesgo de pobreza en la etapa de vejez.

“La utilización de los ahorros previsionales vienen siendo utilizados para una finalidad distinta a la jubilación. En ese contexto, consideramos que la salida de los casi 88,000 millones de soles  ha debilitado el Sistema Privado de Pensiones y genera la desprotección de afiliados en el futuro”, anotó.

Asimismo, aseveró que las medidas aprobadas de retiro incumplen los estándares constitucionales de protección social, ese decir, el derecho a una pensión en la etapa de vejez.

Lamentó, además, que este tipo de decisiones afecte el valor de los fondos de los afiliados al SPP, toda vez que obliga a las administradoras a vender, en el corto plazo, activos de inversión.

Finalmente, indicó que los retiros previsionales afectan la capacidad de endeudamiento del gobierno, pues las AFP son un actor clave en el financiamiento dentro del mercado local.

“Esto obliga a salir a endeudarse, de ser el caso, a los mercados internacionales”, subrayó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Departamentos recibieron S/ 7,665 millones como producto de la actividad minera en 2023

admin-roveri-mye

Empleo en minería cae por tercer mes consecutivo

admin-roveri-mye

Premier Vásquez no ve intención de cambiar a Pedro Francke del MEF

admin-roveri-mye

Leave a Comment