jueves , octubre 22 2020
Inicio / Tecnología / Siete ventajas que ofrece la tecnología satelital para comunicarse tras una catástrofe natural

Siete ventajas que ofrece la tecnología satelital para comunicarse tras una catástrofe natural

De acuerdo con la experiencia mundial, en la mayoría de los casos, luego de una catástrofe natural, la infraestructura física de los servicios básicos tiende a dañarse en mayor o menor medida. Es el caso, por ejemplo, de las telecomunicaciones, en donde se genera una interrupción de la telefonía fija, móvil y/o internet.

En este tipo de circunstancias, no sólo se ve afectado el usuario de tales servicios si no que, a su vez, contribuye a aumentar el desconcierto, ansiedad y temor entre sus allegados. Tras la catástrofe, los usuarios buscan comunicarse con familiares y amigos, lo cual no es posible si la infraestructura no es lo suficientemente fuerte.

“La infraestructura de servicios como la telefonía móvil tradicional, por lo general, se encuentra instalada sobre la superficie de la tierra o en los edificios (antenas). Entonces un mega sismo u otro desastre de ese tipo perfectamente podría dañarla. Esto ocasionaría que dicho servicio no funcionara o lo hiciera con intermitencia”, sostiene Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom Chile.

En este contexto, Malaiu manifiesta que la tecnología satelital está mejor preparada para brindar comunicaciones de voz y datos en situaciones de catástrofes naturales. Esto es consecuencia de que los satélites pueden seguir operando sin problema. Además, al estar en el espacio y mirando hacia la tierra permiten brindar una amplia cobertura de servicio en forma permanente a sus usuarios.

Asimismo, agrega que hoy existe una variedad de dispositivos portátiles en el mercado que operan con las diferentes constelaciones satelitales. Los equipos pertenecen a grandes compañías de telecomunicación, ya sea Iridium, Inmarsat o Globalstar, todas partners tecnológicos de Tesacom.

“Estamos hablando de equipos satelitales que son fáciles de usar y que cumplen diferentes funciones según el modelo y tipo. Nosotros proveemos mensajeros, teléfonos, radios, hotspots y hasta terminales que permiten montar una oficina móvil con conexión a internet, voz y streaming, entre otros servicios”, indica el ejecutivo.

PRINCIPALES VENTAJAS 

La tecnología satelital posee ciertas ventajas que la hacen ser más apta para proveer comunicaciones de voz y datos en este tipo de situaciones:

  1. Es simple de usar y portar. Se trate de un mensajero, teléfono, radio, terminal o hotspot satelital. Los dispositivos que emplean esta tecnología son fáciles de manejar y transportar. Además, soportan condiciones climáticas adversas.
  2. Entrega amplia cobertura. No importa que el usuario se encuentre en el océano, desierto, montaña o valle. Al contar con un equipo satelital podrá comunicarse con cualquier parte del mundo, pues los satélites se encuentran siempre mirando a la Tierra.
  3. Soporta voz, datos y/o video. Dependiendo del modelo o tipo de dispositivo que se esté utilizando, la persona podrá comunicarse vía voz y/o datos con sus familiares, amigos o conocidos. La comunicación se brinda igual sea que estos empleen también equipos satelitales u otros dispositivos convencionales, como teléfonos fijos o celulares. Incluso, algunos productos- como las terminales BGAN- pueden hacer streaming de video.
  4. Fácil de implementar. Un equipo satelital, que cuente con su plan de comunicaciones habilitado, puede ser usado a la brevedad una vez que ha sido encendido.
  5. Puede salvar vidas. En una situación de emergencia, se puede solicitar ayuda para ser asistido o rescatado de una manera más efectiva y rápida. Algunos equipos incluso permiten enviar la ubicación geográfica del usuario con precisión GPS.
  6. Facilita la coordinación de la ayuda y socorro. La mayoría de las FF.AA. y organismos de socorro en el mundo cuentan con equipos satelitales. De esta forma, pueden comunicarse, levantar información y tomar decisiones. Es posible coordinar posibles tareas de rescate, a través de un sistema de comunicación robusto, lo que asegura un servicio efectivo.
  7. Comunicación global. Existen diversas constelaciones de satélites en el espacio que permiten a los usuarios de equipos satelitales comunicarse a través de ellos, desde cualquier lugar del planeta. Las tres principales que operan en Latinoamérica son Iridium, Inmarsat y Globalstar.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Brecha de género en el sector minero ¿cómo la transformación digital ayuda a disminuirla?

Debido a la pandemia, la implementación de herramientas tecnológicas que tengan que ver con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *