Inicio / Tecnología / Sistema de gestión inteligente de residuos sólidos gana desafío universitario

Sistema de gestión inteligente de residuos sólidos gana desafío universitario

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021 organizado por la Universidad ESAN, destacando como la mejor solución tecnológica sostenible entre otras 17 propuestas que concursaron en el evento.

Ecopy emplea sensores de nivel y peso que calculan permanentemente la capacidad de cuatro contenedores, que en total admiten 340 kilogramos.

Esta tecnología aplica la inteligencia artificial para aprobar, registrar y verificar automáticamente los residuos depositados por el usuario. Los datos se envían a un repositorio en la nube, posibilitando que municipalidades y usuarios accedan y gestionen la información con el uso de plataformas web y aplicativos móviles; permitiendo un monitoreo en tiempo real y una mejora en la gestión del sistema de residuos sólidos domésticos.

Los creadores de esta iniciativa son Jorge Zambrano Rodríguez y Rodrigo Ortíz Ferrel, egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), respectivamente. Para el desarrollo de este sistema, el equipo utilizó una computadora Raspberry Pi, sensores comerciales y servicios de internet de las cosas.

Carlos Silva, coordinador de proyectos del Fab Lab de la Universidad ESAN, resaltó que el equipo ganador aplicó el diseño centrado en el usuario, para lo cual entrevistó a personas que viven en edificios multifamiliares con el fin de entender mejor la problemática y levantar requerimientos específicos. De esta manera, el diseño conceptual y técnico de Ecopy busca responder de forma focalizada a las necesidades identificadas y contribuir a la mejora de la gestión de residuos sólidos.

“Nos sentimos muy orgullosos por este logro obtenido. Ecopy nos ha dado la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que hemos adquirido para elaborar un proyecto que beneficie de manera positiva a la comunidad”, agregó Zambrano.

Concurso competitivo

El jurado del Desafío Tecnológico 2021 estuvo conformado por docentes especialistas de las carreras de Ingeniería en Gestión Ambiental, Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, así como de Ingeniería Industrial y Comercial.

En el 2019 fue lanzado el primer desafío tecnológico enfocado al desarrollo de soluciones de gestión hídrica para Las Lomas del Paraíso, ubicado en Villa María del Triunfo. En aquella ocasión el equipo ganador implementó la propuesta presentada.

En esa línea, este año se presentó la segunda edición del Desafío Tecnológico, que estuvo a cargo del Fab Lab ESAN y contó con el apoyo de las carreras de Ingeniería en Gestión Ambiental, Ingeniería Industrial y Comercial, así como de la de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, con el objetivo de seguir favoreciendo en la generación de soluciones que apoyen al medio ambiente.

Fuente: Andina

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Perumin Hub inicia el proceso de vinculación entre innovadores y empresas mineras en busca de soluciones para el sector

PERUMIN Hub, apuntado a ser el principal programa de innovación abierta en el país para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *