14.1 C
Lima
5 de agosto de 2022
Actualidad

SNMPE advierte que abastecimiento de GLP está en riesgo

Las modificaciones que introdujo el Gobierno al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) en el presente año, han generado una distorsión en el mercado que están afectando a los productores nacionales de combustibles, y podrían causar incluso un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), según observó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Tal advertencia la hace ese gremio, en un carta dirigida días atrás al ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y a la que tuvo acceso Gestión, en la cual le piden atender ésta situación para no generar afectación en el mercado local, aunque se supo que hasta ahora el Ejecutivo no da respuesta a tal requerimiento.

Factores

En la misiva, el gremio objeta que éste año, vía el D.S.002- 2022-EM, se haya modificado las condiciones técnicas para la inclusión del GLP en el FEPC, redefiniendo el cálculo de los factores de aportación y de compensación, a partir también del precio de paridad de exportación, y no sólo de paridad de importación, como se hacía hasta antes de esa modificación.

Vale recordar que el FEPC debe compensar a refinerías locales (Repsol y Petroperú) e importadores de combustibles, para que no trasladen a sus precios mayoristas, las elevaciones en los precios internacionales de los derivados. A su vez, cuando estos precios bajan, el fondo debe recibir una aportación (devolución) de refinerías e importadores, y con lo cual se evitan altibajos en esos precios mayoristas locales.

Desventaja

La objeción de la SNMPE a que se haya incluido ahora a la paridad de exportación para determinar el precio del GLP, es que las productoras nacionales de ese combustible, no sólo van a recibir una menor compensación que las importadoras del mismo producto, sino que tendrán que dar una mayor aportación al FEPC.

De esa forma, señala que las productoras locales de GLP quedarán en desventaja frente a los importadores, lo cual afecta las condiciones de competencia equitativas que deben regir el mercado.

Además, señala que hoy el país no es más excedentario de GLP (como antes, cuando podía suplir totalmente al mercado local y exportar excedentes), sino que se importa más del 25% de lo que demanda el mercado interno.

Sobre el tema, empresarios del ramo que pidieron mantenerse en reserva, señalaron que al problema antes mencionado va a provocar una retracción de las inversiones de los productores nacionales de ese derivado.

Deuda

Para agravar ésta situación, señalan además que el Estado hasta ahora no devuelve cerca de S/1,000 millones que adeuda a las refinerías por compensación vía el FEPC, lo cual incrementa sus costos financieros a la hora de adquirir crudo o derivados.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Repsol confirma colaboración a más de 2,400 pescadores y comerciantes afectados por derrame

admin-roveri-mye

Grupo industrial alemán Siemens sale del mercado ruso por invasión a Ucrania

admin-roveri-mye

Gobierno es permisivo con protestas mineras; carece de iniciativa y capacidad para resolverlas

admin-roveri-mye

Leave a Comment