14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

MINEM debe mantener su rol técnico y dar señales claras para atraer nuevas inversiones

Garantizar un marco normativo predecible, estable y transparente, que sea promotor de la inversión privada en el sector minero energético peruano, con señales coherentes que restituyan la confianza de los inversionistas, son las tareas inmediatas que debe asumir el Gobierno y en específico el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Así le manifestaron en reciente reunión al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, los vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Magaly Bardales del sector minero, Carlos Mario Caro del sector eléctrico y María Julia Aybar del sector hidrocarburos.

Los representantes gremiales invocaron al ministro para que su portafolio dedique sus mejores esfuerzos a atender de manera técnica y ajena a intereses políticos la agenda pendiente del sector minero energético: “Es importante que el Ministerio de Energía y Minas, que es el ente rector del sector, cuente con profesionales probos, calificados, con amplia experiencia y que conozcan técnica, legal y económicamente a la industria minero energética”.

“Para poder revertir la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y asegurar la reactivación económica, es necesario preservar la sostenibilidad y competitividad de la industria minero energética, la cual tiene las fortalezas para constituirse en un motor del desarrollo sostenido del Perú”, refirió la SNMPE al citar que se debe dar valor a nuestros recursos naturales para el crecimiento y bienestar de la población.

En esa línea, anotaron que para afianzar el desarrollo del sector eléctrico se requiere de un marco regulatorio estable, predecible, promotor, ágil y expeditivo; mientras que la industria hidrocarburífera necesita medidas que alienten la reactivación y promoción de las inversiones a fin de que pueda superar la crisis que afronta desde hace tres años.

Por su parte, el sector minero necesita de señales claras de estabilidad y seguridad jurídica para poder viabilizar su cartera de proyectos de más de 53 mil millones de dólares. Esto es urgente, ya que después que inicie operaciones Quellaveco este año, la inversión minera no tiene grandes proyectos que estén encaminados a iniciar construcción en el corto o mediano plazo.

Los directivos de la SNMPE también manifestaron que el MINEM y otras instituciones del Estado vinculadas al quehacer minero energético deben abocarse a dar una solución integral a la permisología y tramitología, así como la conflictividad social, que se han convertido en los mayores obstáculos para llevar adelante nuevas inversiones y proyectos.

“El MINEM no debe alejarse de su real esencia de ser un ministerio técnico y altamente especializado, donde debe primar la meritocracia, permitiendo que profesionales calificados, íntegros y con experiencia lideren el desarrollo de los sectores minero, eléctrico y de hidrocarburos”, puntualizaron.

Related posts

Chilena SQM invertirá US$ 900 millones este año en medio de expansión de capacidad en litio

admin-roveri-mye

Compañía Minera Antapaccay recibe certificación por uso de energía renovable

admin-roveri-mye

Perú apuntará a “ganancias excedentes” de las mineras en reformas tributarias

admin-roveri-mye

Leave a Comment