Inicio / Minería / SNMPE: Potencial de inversión en sector minero energético permitirá recuperar nuestra economía

SNMPE: Potencial de inversión en sector minero energético permitirá recuperar nuestra economía

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, resaltó la importancia del sector minero energético por el potencial de inversión estimado en US$50 mil millones que permitirían una rápida recuperación de la economía de nuestro país y una generación de miles empleos.

Entre los años 2015 y 2020, ambos sectores dejaron de invertir $20 mil millones, principalmente por los excesivos trámites y permisos, así como por la inestabilidad política que ha caracterizado al país en los últimos años. De ese monto,  aproximadamente $15 mil millones se dejaron de invertir en  proyectos mineros.

Sobre el sector eléctrico refirió que cuenta con una interesante cartera de proyectos de generación y transmisión eléctrica por US8, 500 millones conformada por 62 proyectos en 22 regiones.   El 62% en centrales hidroeléctrica.  “En el sector eléctrico hay una gran oportunidad de invertir en centrales hidroeléctricas, que generan energía limpia”, precisó.

Raúl Jacob mostró su preocupación por el sector hidrocarburos porque está pasando por una etapa muy crítica.  Este sector aún no se ha podido recuperar de la caída que ha tenido con respecto al 2019.  En el caso del gas natural fue una caída del 11%, los líquidos de gas natural del 2% y el petróleo de un 25% en la producción nacional.  En sus exportaciones han tenido una ligera caída pero en inversiones de exploraciones al 2020 ha tenido una caída del 61% respecto al 2019.

Entre el 2011 y el 2020, la producción de petróleo se redujo en 43%, los pozos perforados cayeron en 84%, en los últimos 6 años no se han realizado trabajo de sísmica 3D.  El 2011 habían 84 contratos vigentes y este año tenemos 37, de los cuales solo 12 contratos son de exploración.

En el 2020 la inversión alcanzó US$246 millones en explotación; mientras que en exploración es casi nula y no se está trabajando en exploraciones para las reservas futuras, comentó el representante de la SNMPE.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minería: ¿Cómo beneficia a las regiones del sur?

El 52% de la población en las regiones mineras del sur del Perú (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *