22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Minería

Sostenibilidad: los siete retos más importantes para la minería

SGS, la empresa líder mundial en análisis de laboratorio, inspecciones y certificaciones, compartió los resultados de un estudio que llevó a cabo recientemente en más de siete países de América Latina sobre cuáles son los retos más importantes del sector en materia de sostenibilidad.

Para la elaboración de este estudio se realizaron reuniones con ejecutivos con poder de decisión, como gerentes de producción, de medioambiente y de sostenibilidad, entre otras áreas relevantes, de más de 30 empresas líderes del sector con operaciones en Chile, Brasil, Perú, Ecuador, México, Argentina y Colombia.  Adicionalmente, se revisaron los reportes anuales de sostenibilidad de estas.

Para Sebastián Rivera, gerente de Sostenibilidad y Geometalurgia de SGS para América Latina, existe un compromiso genuino de los principales actores de la minería en la región, principalmente en temas relacionados al medio ambiente, la salud y la seguridad, en especial en las zonas aledañas a sus operaciones.

El experto comparte a continuación los retos más relevantes relacionados con la sostenibilidad que se identificaron en el estudio y cómo vienen siendo abordados:

  1. Huella de carbono:  La meta de cero emisiones es un compromiso global de las Naciones Unidas para el 2050. Por tanto, la verificación y la reducción de la huella de carbono es una preocupación recurrente para las operaciones mineras. Existe cada vez una mayor trazabilidad en los procesos involucrados en la producción de minerales, siendo la optimización del consumo de energía una prioridad para reducir emisiones.
  2. Seguridad: Los temas de seguridad en minería han sido históricamente relevantes. Minimizar la ocurrencia potencial de fatalidades es mandatorio en la agenda de sostenibilidad de las empresas mineras, para lo cual vienen desarrollando importantes iniciativas vinculadas a la identificación de los controles críticos que deben implementar.
  3. Economía circular:  Este concepto, del cual ya se viene hablando hace algunos años, propone maximizar el reciclaje así como la reutilización y el manejo de residuos. Pero también aumentar la participación de proveedores locales, para así disminuir la huella de carbono en el transporte. En Chile, en los procesos de licitación algunas empresas están destinando formalmente, además de los aspectos comerciales y técnicos, un 20% a las estrategias de Economía Circular.
  4. Manejo de agua y relave: El agua es un recurso cada vez más crítico para las mineras y dependiendo de la ubicación geográfica está directamente relacionado con la continuidad operacional. En la zona de los Andes es relevante minimizar el uso del agua continental y reemplazarla por agua de mar. Actualmente, la proporción es de 70% y 30%, respectivamente. En Chile, por ejemplo, la instalación de plantas desalinizadoras hará posible que en 10 años se invierta esta proporción, según un reporte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), publicado en 2020.
  5. Valor Social: las operaciones mineras están estrechamente vinculadas con la comunidad. Por un lado, existe un compromiso con el medioambiente y con la salud de las personas. Y por otro, una oportunidad de desarrollo importante, no solo por la generación de empleos directos, sino también por la compra o contratación de bienes y servicios. Es clave capacitar a las comunidades, con el fin de que puedan generar sus propios negocios para cuando la mina está operando y para cuando la misma finalice su ciclo.
  6. Biodiversidad: La definición de una línea base y los monitoreos periódicos respectivos son aspectos imprescindibles para el manejo de la biodiversidad. El compromiso con la preservación de la flora y fauna es un aspecto ineludible en la agenda de sostenibilidad de una operación minera.
  1. Energía renovable e hidrógeno verde: El uso de energías renovables no convencionales ya son una realidad en muchas operaciones mineras. Se espera seguir avanzando en esa línea e introducir de manera significativa el hidrógeno verde, que es el hidrógeno que se obtiene de un proceso de electrólisis y que proviene de una fuente renovable. En Sudáfrica, ya hay un camión de extracción funcionando con hidrógeno verde. En Chile, se utilizan equipos menores que tienen esta tecnología. También, equipos móviles.

¿Cómo afrontar estos retos?

Para Rivera, las empresas deben seguir dándole importancia a los temas de sostenibilidad y conectarlos formalmente con los objetivos de la empresa y de sus principales áreas, asignando los recursos necesarios para tales fines.  “En las operaciones existen muchas iniciativas y líneas de trabajo en temas de sostenibilidad, por tanto, un aspecto importante es priorizar los temas urgentes de cada empresa”, agregó.

En tal sentido, SGS viene fortaleciendo su portafolio de servicios para poder ayudar a las empresas mineras en estos desafíos, gracias a un equipo altamente calificado y el soporte de una red de cooperación entre sus diferentes filiales en el mundo.

Related posts

Moquegua, Áncash, Ica y Cusco concentran más del 50 % de inversión minera

admin-roveri-mye

Proponen mecanismos para el ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios

admin-roveri-mye

En la actualidad es difícil para las empresas mineras de la región protegerse en su totalidad ante los problemas que generan los riesgos políticos

admin-roveri-mye

Leave a Comment