16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Minería

Southern apunta a incrementar en 50% la producción nacional de cobre

Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú -del grupo México- ocupa hoy el tercer lugar como productor de cobre en el Perú, pero según proyecciones de esa empresa, de desarrollar proyectos que tiene pendientes de ejecutar, podría pasar a ser el primer productor.

Hoy esa compañía opera en el sur del Perú las minas Cuajone y Toquepala, y la refinería de Ilo, produciendo 341,898 toneladas métricas finas del citado metal rojo (en el 2022), lo que representa el 15% del total que se explota en el país.

En primer productor de cobre en el Perú es la empresa Cerro Verde (con el 19.2%) y el segundo es Antamina, con el 15.5%, los que junto a Southern y otras cerca de 40 minas, produjeron en el último año un total de 2,438,631 toneladas métricas finas (TMF).

¿Cuáles son las expectativas de Southern en el norte?

En ese escenario, el vicepresidente de finanzas de Southern en el Perú, Raúl Jacob, precisó que si esa empresa desarrolla los proyectos mineros Michiquillay y Tantahuatay, ambos ubicados en Cajamarca, se tendría 50% más de producción de cobre a escala nacional.

En el 2018, ProInversión adjudicó a Southern el proyecto Michiquillay, como resultado de un concurso público, estimándose en ese momento que aportaría 0.5 puntos porcentuales al PBI nacional.

En un evento en el norte, Jacob indicó que con esas dos minas (Michiquillay y Tantahuatay) se podría producir un total de 1,200,000 toneladas de cobre fino al año, es decir, que la producción anual del país podría llegar a más de 3.6 millones de TMF.

Proyecto Michiquillay superaría expectativas iniciales de producción

La cifra estimada por Jacob es nueva, pues, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se estima que con la operación de Michiquillay, que demandaría una inversión de US$2,500 millones, se podría lograr una producción de 225,000 TMF anuales.

No obstante, Jacob no detalló cuánta es la producción estimada hoy por cada mina, pues además, la mina Tantahuatay (que requerirá una inversión de US$194 millones), actualmente solo produce oro.

Nuevos hallazgos en Tantahuatay

Sin embargo, Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), explicó a Gestión que, en el caso de Tantahuatay (que Southern opera junto a Buenaventura), si bien su producción de oro está llegando a su fin, debajo de su actual zona de operación aurífera se ha encontrado mineralización de cobre.

Por esa razón, indicó que ambas empresas están planteando la conversión del proyecto Tantahuatay en uno de cobre.

Afirmó que si bien aún se tiene que terminar los estudios en esa zona,

“sin duda es un valor que existe allí de mineralización de cobre que puede ser explotado económicamente y que va a contribuir a incrementar la producción de cobre en Cajamarca”.

Según estudios geológicos realizados en la zona minera antes citada, hay evidencias de una mineralización de alta ley de cobre asociado a sulfuros masivos de pirita emplazados entre sedimentos volcánicos.

Sinergia con el Estado y la sociedad

En tanto, Jacob refirió que la inversión en los dos proyectos antes mencionados, en una sinergia entre el Estado, los gremios y la sociedad civil, permitirá dar una importante inyección económica a la región Cajamarca.

En cuanto a Michiquillay, Cardozo refirió que Southern ya ha venido trabajando en el impacto social en la zona de influencia de esa mina de tajo abierto, ubicada en el distrito de La Encañada, de la provincia de Cajamarca.

Además, si bien el Minem espera que dicha mina empiece su operación en el 2029, hasta ahora no se ha definido fecha de inicio para su construcción, y está pendiente de aprobación un estudio de impacto ambiental.

No obstante, en el 2022, según dicho ministerio, Southern obtuvo los permisos necesarios para iniciar un programa de exploración en la zona de influencia directa del proyecto.

Ello ocurrió luego de que en el 2021 la compañía firmara un acuerdo social con las comunidades Michiquillay y La Encañada.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

AMSAC fortalece cooperación interinstitucional con autoridades de Junín

admin-roveri-mye

Minem impulsará la prórroga de devolución del IGV en actividades de exploración minera

admin-roveri-mye

Compradores de cobre buscan acuerdos a más largo plazo, afirma Codelco

admin-roveri-mye

Leave a Comment