16.1 C
Lima
21 de junio de 2022
Minería

Southern Perú acredita legitimidad de concesión sobre terrenos de mina Cuajone

En el marco de la tercera sesión de la mesa de trabajo que busca fomentar un clima de paz en torno a la operación del campamento minero Cuajone, Southern Cooper expuso los documentos que sustentan sus derechos para el desarrollo de actividades productivas sobre los terrenos que comprende la mina Cuajone.

En la documentación proporcionada por Southern Peru, se da cuenta de la concesión de las primeras 4 hectáreas del terreno por parte del Estado peruano, que es propietario de los mismos. Posteriormente, se le otorgaron derechos sobre otras 4,300 hectáreas adicionales entre 1964 y 1972, con la finalidad de desarrollar el, por entonces, proyecto Cuajone. Todos los registros demuestran que el propietario de dichos terrenos es el Estado peruano.

“Los documentos evidencian que Southern Perú cuenta con fundamentos suficientemente sólidos para acreditar la legitimidad de la concesión otorgada por el Estado sobre los terrenos donde está ubicada la mina Cuajone. Contamos con todos los permisos y licencias necesarias para ejecutar nuestras operaciones. Además, debemos recalcar que Southern Peru siempre ha estado dispuesta al diálogo con las comunidades de su entorno para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio”, señaló Felipe Gonzales Gonzales, representante de Southern Perú.

Además, durante su participación, los representantes de SPCC hicieron memoria sobre el estado de los terrenos donde se halla el reservorio Viña Blanca, operado desde 1976, donde la compañía tiene derecho de servidumbre.

Cabe mencionar, que dicha reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de La Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM); la compañía Southern Perú Copper Corporation (SPCC), y; de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Moquegua, se efectuó en el local Comunal del anexo de Tala.

Una vez finalizada la jornada, se definieron reuniones virtuales de seguimiento a los avances de las actividades programadas, las cuales estarán a cargo de las diferentes Instituciones del Ejecutivo, acordando la realización de la primera reunión el jueves 26 del presente. Además, se estableció la fecha de la siguiente sesión de la mesa de trabajo, la cual tendrá lugar el 31 de mayo, a las 10:00 a.m., en el hotel Country Club de Moquegua.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Minsur responde a ONG: Taboca no opera ni tiene planes de operar en reservas indígenas o biológicas en Brasil

admin-roveri-mye

Actividad minera en Las Bambas se desploma en medio de bloqueo

admin-roveri-mye

Oro baja desde máximos de ocho meses por menor preocupación sobre Ucrania

admin-roveri-mye

Leave a Comment