14.4 C
Lima
12 de agosto de 2022
Energía

SPGL: Es necesario ampliar el alcance del Vale FISE ante aumento en el consumo de leña

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) insistió en la necesidad de ampliar el alcance del Vale FISE, que otorga un descuento mensual de S/ 25 a familias vulnerables para la compra de balones de GLP de 10 kilos, debido a que –en la actualidad– solo beneficia al 30% de la población que lo requiere, y el 50% de los que lo tienen lo han dejado de usar al no tener recursos para pagar el diferencial.

“Esta situación ha derivado en un aumento del consumo de leña por parte de miles de hogares y de comedores populares, muchos de los cuales no son cubiertos por el Vale FISE. Ello resulta muy preocupante, pues el consumo de leña es un peligro para la salud de la población y atenta contra el medio ambiente”, afirmó la SPGL.

Indicó que, con la ampliación del umbral para acceder al Vale FISE, se podría incluir en la cobertura de este beneficio a comedores populares y a otros sectores de apoyo social comunitario. “Hay que impulsar la inclusión energética de las Ollas Comunes y Qali Warma para desalentar el uso de la leña”, dijo.

Sobre este tema, Irene Chávez Castañeda, presidenta de las Ollas Comunes Nacional del Perú, exhortó a las autoridades competentes a aprobar el Proyecto de Ley que fortalece a las Ollas Comunes y al programa Qali Warma, garantizando su inclusión energética a través del Vale FISE, en favor de las familias vulnerables, y así evitar el uso de leña.

“El alza del precio del balón de GLP ha provocado que, actualmente, más del 90% de ollas comunes esté cocinando con leña. Con el tiempo, esta situación va a tener un impacto social grave, porque las familias que colaboran en los precarios ambientes donde se trabaja en las ollas comunes están respirando humo negro y van a terminar con males como la fibrosis pulmonar”, expresó la dirigente.

Como parte de las acciones para reducir el uso de leña, Ollas Comunes Nacional del Perú está solicitando a las autoridades la dotación gratuita de 5 balones de GLP al mes, bajo el sistema del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Related posts

Producción de energía eléctrica en junio ascendió a 4,834 GWh

admin-roveri-mye

Minem e Indecopi se reúnen para analizar reducción de precios de combustibles

admin-roveri-mye

Equilibrio entre oferta y demanda de GNL seguirá ajustado en el 2022, dice Shell

admin-roveri-mye

Leave a Comment