19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Energía

SPH: Invocamos al Gobierno a convocar a un debate amplio para formular un plan transparente para la masificación del Gas Natural

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos lamenta que no se haya convocado al sector empresarial, académico, a los colegios profesionales, especialistas y a otras organizaciones de la sociedad civil con derecho a ser consultadas, a participar en la elaboración del informe de la Comisión Multisectorial para la Masificación del Gas Natural que acaba de ser publicado.

El gobierno creó a través de la Resolución Suprema N° 108-2021-PCM ese grupo para elaborar propuestas para ampliar las reservas de gas natural, fortalecer la industria de hidrocarburos e impulsar la masificación del gas natural, el cual es presidido por la presidenta del Consejo de Ministros, los ministros de las carteras de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, el viceministro de Hidrocarburos y el presidente de PERUPETRO S.A.

La comisión ha emitido su informe la noche del viernes 21 de enero de 2022, dando plazo a otras organizaciones para enviar sus comentarios y sugerencias hasta el martes 25 de enero, es decir, menos de un día hábil. El tiempo otorgado no es razonable teniendo en cuenta que son más de 270 páginas y que además se hace referencia a otros tres documentos que no son públicos, uno de ellos es el  estudio de Preinversión del Proyecto SITGAS elaborado por la consultora Mott MacDonald Limited. Solicitamos que estos documentos  sean publicados.

Como gremio del sector hidrocarburos hemos solicitado a la presidenta del Consejo de Ministros que en cumplimiento del TUO de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, en su artículo 147°, se nos conceda un plazo de 30 días, tiempo razonable para realizar el análisis y formular una opinión informada. Asimismo, en dicho plazo se debería promover un debate público y transparente que incluya a todos los actores relevantes del sector gas natural, a fin de enriquecer el contenido de la propuesta y promover un trabajo conjunto.

Reiteramos nuestra posición de que la masificación de gas natural debe ser un proyecto viable, realista, sostenible y transparente y mantenemos el compromiso del sector empresarial de colaborar con ese objetivo.

Related posts

Engie avisa de que no podría sustituir todo el gas ruso con otras fuentes

admin-roveri-mye

Aún no hay fecha definida para que Petroperú asuma la operación de Lote192

admin-roveri-mye

Fuerte caída del petróleo en medio de preocupaciones por la economía mundial

admin-roveri-mye

Leave a Comment