14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Actualidad

Sunass y Senamhi alertan posible reducción de disponibilidad de agua hasta en un 25%

Un estudio desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advierte que entre el 2036 y 2065 la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas que aportan de este vital recurso a las ciudades se reducirían hasta en un 25% a causa del cambio climático.

En ese sentido, la Sunass indicó que con el fin de contrarrestar el posible desabastecimiento de agua potable en las ciudades y asegurar su provisión para la población, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) deberán destinar un porcentaje de la tarifa de agua y alcantarillado para la recuperación y conservación de fuentes de agua a través de proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese–H).

Desde el 2013, en que la Sunass empezó a incluir en las tarifas el concepto de retribución por servicios ecosistémicos, ha logrado que 43 de las 50 empresas prestadoras que regula cuenten con fondos Merese-H para la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen agua a las ciudades.

En la actualidad, el monto recaudado por este concepto asciende a S/ 38.3 millones y se proyecta llegar a S/ 138.5 millones, al finalizar el quinquenio regulatorio de las EPS con tarifa Merese – H, con lo cual se beneficiaría a más de 20 millones de personas.

De las 43 EPS que cuentan con fondos Merese-H, 12 han ejecutado o se encuentran ejecutando proyectos y 31 cuentan con planes de intervención desarrollados. Esto demuestra una alta actividad entre las EPS con miras a concretar avances en el marco de este mecanismo.

Proyectos para cuidar las fuentes de agua

Actualmente existen 94 proyectos Merese-H en cartera, de los cuales 23 han sido ejecutados o están en proceso de ejecución, 22 tienen expediente técnico y 49 están a nivel de ficha de proyecto.

Como los proyectos Merese-H se enfocan en conservar o recuperar las fuentes naturales para la provisión de agua potable para el servicio de saneamiento en las ciudades, las actividades propuestas están orientadas a impactar en la regulación hídrica para disponer de más agua en los periodos de estiaje (poca lluvia) y para el control de sedimentos, lo cual implica agua de mejor calidad y ahorro considerable para las EPS en costos de limpieza y potabilización. Costos que, de no ser así, serían trasladados a los usuarios finales de los servicios de saneamiento.

Por otro lado, los proyectos también benefician a la población de las comunidades aledañas a las fuentes de agua, quienes participan como contribuyentes en el proceso de cuidado de las fuentes y, a cambio, reciben apoyo en actividades destinadas a mejorar su calidad de vida

La inversión realizada por las 12 empresas que tienen proyectos de Merese-H ejecutados o en proceso de ejecución asciende a S/ 16,929,279, lo cual representa el 44% del total de las reservas actuales.

La Sunass proyecta que, en los próximos tres años, las siete empresas prestadoras restantes incorporen en sus tarifas los Merese-H, con lo cual se lograría que las 50 EPS existentes cuenten con reservas para recuperar y conservar las fuentes y así garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Países de la AIE recortarán radicalmente importaciones de hidrocarburos de Rusia

admin-roveri-mye

Error en procedimiento haría que se archive caso de cártel de GNV

admin-roveri-mye

Precios del petróleo rozan los US$ 140 ante posible veto al crudo de Rusia

admin-roveri-mye

Leave a Comment