23.1 C
Lima
22 de marzo de 2023
Actualidad

Tarifa de luz se reducirá en 16% con subsidio para 21 millones de peruanos

Los recibos de luz tendrán una reducción de hasta 16% y se otorgarán subsidios a 21 millones de peruanos, ello luego que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley 1883/2021-PE que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Dicha propuesta -a iniciativa del Ejecutivo- plantea que se brinden subsidios, a través del mencionado fondo, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes), y que los usuarios libres (industrias) participen también del mismo.

De este modo la medida beneficiará a más de 21 millones de peruanos con una rebaja en sus recibos mensuales de consumo eléctrico.

El Minem señaló que esta medida aplicará a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de publicación de la norma aprobada.

Al respecto, el viceministro de Electricidad, Martín Dávila, explicó que esta iniciativa legal establece un equilibrio en las tarifas eléctricas en favor de la población, debido a que durante los últimos años la tarifa eléctrica económica solo benefició a los grandes consumidores.

El FOSE existe desde el año 2001, y es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con recibos mayores a S/ 80 mensuales en promedio (consumos mayores a 100 KWh) pagan recargo del 4%, beneficiando con ello a 4.9 millones de hogares que consumen menos de S/ 80 al mes en electricidad.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Irma Potes: Minería puede agregar valor y potenciar la agricultura para exportación

admin-roveri-mye

Miguel Cardozo: Industria minera se encuentra bajo amenaza de grupos violentistas en todo el país

admin-roveri-mye

Colbún: Mayores ventas a clientes regulados impulsaron negocio de termoeléctrica Fenix

admin-roveri-mye

Leave a Comment