24.9 C
Lima
7 de febrero de 2023
Actualidad

Tarifas eléctricas se elevaron: ¿Cómo ahorrar energía para evitar montos elevados en los recibos?

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), desde el martes 4 de octubre se produjo un incremento en las tarifas del servicio eléctrico. Esto se refleja en los recibos de luz con un aumento promedio de 0.43% en hogares y 0.53% en comercios e industrias.

Cabe mencionar, que se trata de la novena alza en el año. En esa línea, Luis Espinoza, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN Graduate School of Business, señala que las inversiones para proveer energía se realizan en dólares y dependen de algunos materiales en las líneas de transmisión.

¿Cuáles son las causas del incremento de tarifas eléctricas?

De tal manera, la subida del precio del dólar y del cobre han provocado que se eleven las tarifas eléctricas. Además, menciona que existen factores que pueden ser controlados a nivel local para prevenir y reducir los incrementos en estas tarifas.

“El tipo de cambio también depende de la disponibilidad de dólares, por lo que se debe alentar proyectos que generen mayor exportación a fin de obtener ingresos de la divisa verde. Desde el gobierno será clave generar confianza para atraer inversión y afluencia de esta moneda”, detalla Espinoza.

Por otra parte, precisa que el incremento en las tarifas también puede darse por el consumo. Así, señala que la mala instalación de cables, el tener instalaciones eléctricas en deterioro o electrodomésticos con deficiencia de ahorro energético y fuga de electricidad pueden causar un desperdicio de energía que se traducirá en una boleta de consumo más alta.

¿Cómo optimizar el consumo de electricidad?

Espinoza sugiere no usar electrodomésticos que excedan los 20 años de antigüedad, ya que no cuentan con sistemas de ahorro energético y podrían provocar montos más elevados en los recibos por un tema de deficiencia de consumo.

Además, menciona al gas natural como una alternativa: “El gas natural es una alternativa económica. En costo, equivale a la mitad del GLP y a la cuarta parte del valor de la energía eléctrica convencional”. En ese sentido, sería una decisión acertada si se tiene la capacidad y los recursos para invertir en diferentes fuentes de energía.

Finalmente, subraya que es probable que el incremento en las tarifas eléctricas permanezca debido a los registros de tasas de inflación a nivel mundial, por lo que los consumidores domiciliarios y a nivel empresa deberán optimizar el uso de energía.

Osinerming recomienda

* Encender los artefactos solo cuando sean necesarios, y apáguelos cuando ya no los necesite.

*Los artefactos que utilizan más energía eléctrica en el hogar son la terma, ducha eléctrica, plancha, microondas y olla arrocera..

* Mantener la terma apagada y encenderla solo media hora antes de bañarse. De preferencia utilice termas con temporizador.

* Regular el termostato de la refrigeradora a mínima temperatura y evitar abrirla innecesariamente, también se debe limpiar la rejilla posterior y revisar que los jebes de la puerta estén en buen estado; para evitar un mayor consumo de energía eléctrica.

* No se debe secar la ropa con la plancha, y evitar planchar de noche pues será necesario encender un foco, incrementando el consumo. Que los focos en el hogar sean ahorradores o LED.

*Apagar el monitor cuando no se use la computadora por un breve lapso de tiempo. Cuando se termine de utilizar los equipos, apagar el estabilizador.

* No utilizar el televisor o el equipo de sonido para conciliar el sueño.

*Desenchufar el cargador del celular una vez culmine la carga.

*Revisar el estado de las instalaciones eléctricas internas por lo menos una vez al año para eliminar fugas de energía.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

El 70% de agua se pierde por fugas en infraestructuras

admin-roveri-mye

Minem: Este año saldrá norma para dar incentivos tributarios para la electromovilidad

admin-roveri-mye

Nueva Refinería Talara generará importantes recursos para Piura y el país

admin-roveri-mye

Leave a Comment