19.1 C
Lima
27 de junio de 2022
Economía

Tasa de referencia del BCR alcanzaría su pico en el tercer trimestre del año

El Banco Central de Reserva (BCR) volvería a elevar su tasa de interés de referencia esta semana, debido a que se mantienen las presiones inflacionarias, estimaron analistas.

La inflación anualizada subió de 7.9% en abril a 8% en mayo y la proyección en la encuesta del BCR sobre expectativas de inflación a 12 meses subió de 4.6% en abril a 4.8% en mayo.

La tasa de interés de referencia del BCR se ubica actualmente en 5%. Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB, estima que en la reunión del directorio de este jueves el BCR decidirá elevar la tasa a 5.5%.

“Esperamos ese nivel de incremento de la tasa de referencia debido a que la inflación aún está muy lejos del rango meta del BCR (de entre 1% y 3%)”, subrayó.

De darse esta proyección, el BCR mantendría el ritmo de incremento de su tasa de los últimos nueve meses, de 50 puntos básicos cada mes (ver cuadro).

Por su parte el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, si bien también estima que el BCR elevará su tasa este jueves, prevé lo haría en una menor magnitud, en 25 puntos básicos, para evitar efectos negativos en la economía y para ‘guardar armas’ en caso nuestro país sufra una segunda ola inflacionaria de precios de alimentos.

Ambos analistas coinciden en que la tasa de referencia ya están cerca en alcanzar su pico. Para Odar el pico se ubicaría en alrededor de 6%, mientras que para Contreras el pico estaría en el rango de entre 6% a 6.5%.

Contreras estima que la tasa de referencia podría alcanzar su pico en el tercer trimestre del año, mientras que en el cuartro trimestre la tasa se mantendría estable.

Para Odar, en adelante el BCR sería más moderado en el ritmo de incremento de su tasa de referencia, y con algunos meses de pausas, pues crece el riesgo de que hacia fin de año o inicios del 2023 el Perú pueda sufrir un nueva ola de alza de precios de alimentos debido a la escasez de fertilizantes.

“Si el BCR ahora sube muy rápido la tasa, limitaría las posibilidades de futuras alzas”, anotó Odar.

Encuesta BCR

Por otro lado, esta semana se conoció la nueva encuesta mensual del BCR donde analistas económicos y las entidades financieras elevaron de 5.5% a 6% su previsión de tasa de referencia del BCR hacia fin de año.

Mientras que para el cierre del próximo año estiman que la tasa de referencia se ubicaría en un menor nivel.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

EE.UU. busca lazos económicos más fuertes con América Latina

admin-roveri-mye

Accionistas de Bolsa de Santiago aprueban integración regional con bolsas de Perú y Colombia

admin-roveri-mye

Perú entre el grupo de países del mundo que está en riesgo de estanflación

admin-roveri-mye

Leave a Comment