13.1 C
Lima
27 de septiembre de 2022
Economía

Tasas de interés de créditos a empresas suben hasta en cuatro puntos en lo que va del año

El alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) empieza a impactar en las tasas de los créditos a las empresas.

Según datos reportados en el portal de la SBS, al comparar la tasa promedio actual y la tasa registrada a inicios de año, el alza se da en todos los tipos de créditos: corporativos, a grandes empresas, medianas empresas y pequeñas empresas.

El mayor incremento es de hasta cuatro puntos porcentuales, en el caso de los créditos a medianas empresas (por un plazo de entre 181 a 360 días), al pasar de 6.77% a 11.63% en promedio.

Cabe recordar que hasta mediados del 2021 la tasa de referencia del BCR se ubicaba en 0.25%. Esta tasa se ha ido incrementando y ahora se ubica en 3.5%.

Al respecto, el economista Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, refirió que era previsible que el alza de la tasa de referencia empiece a trasladarse en las tasas de los créditos a las empresas.

No obstante, no cree que este incremento afecte la colocación de créditos.

“Estamos entrando a una etapa de normalización de las tasas, pues el año pasado estábamos en un punto bajo y ahora, pese al incremento, las tasas aún están por debajo del promedio de los últimos diez años; por lo que son tasas que permiten mantener el flujo de demanda de los créditos”, refirió Guerrero.

El impacto del alza de la tasa del BCR aún no se habría trasladado en su totalidad, ya que este es un proceso progresivo, indicó el economista Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL. “El impacto es paulatino y puede tomar entre cuatro a seis meses”, anotó.

Cabe recordar que el BCR desde setiembre del año pasado ha venido elevando su tasa de referencia en medio punto porcentual cada mes (ver cuadro), hasta llegar al actual 3.50%.

Y la tasa de referencia seguiría aumentando con el objetivo de frenar la inflación, estimaron los analistas. Hoy el directorio del BCR tendrá en la tarde su reunión mensual donde podría decidir un nuevo aumento.

“Estimamos que el BCR decidirá subir la tasa a 4%. Esto por el impacto inflacionario de los precios de los combustibles y granos. Y en abril, según cómo evolucione el choque de inflación importada, el BCR podría decidir aumentar la tasa a 4.5%”, apuntó Guerrero.

Cabe anotar que un reporte del BCP emitido esta semana estima que la tasa de referencia del BCR podría llegar incluso hasta el 5% este año.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Bolsa limeña vuelve a cerrar con ganancias por impulso de sectores consumo y financiero

admin-roveri-mye

Graham: “No hablamos de cambiar la Constitución, sino de respetar modelo económico”

admin-roveri-mye

El Banco de Rusia apoyará en lo necesario a entidades financieras sancionadas por la guerra

admin-roveri-mye

Leave a Comment