15.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Tecnificación de la pequeña minería y minería artesanal permitirá absorber oferta laboral de talento calificado peruano

Con la participación de sus líderes, docentes y becados, se llevó a cabo en el reciente Jueves Minero la clausura del II Programa de Cantera de Talentos para la Minería, programa organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú para la capacitación y actualización de jóvenes estudiantes de las carreras profesionales de minas, geología y metalurgia.

Richard Contreras, exgerente país de Pan American Silver, destacó el rol del Instituto como bisagra entre la academia y el sector minero para impulsar la creación de dicho programa que contribuyó a la formación de un clúster educativo potenciador del talento humano, el cual ahora tendrá mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral.

Incluso, mencionó que otra posibilidad para incorporar profesionales en la actividad minera es la exportación de jóvenes talentos a otros países, como por ejemplo hizo Glencore con un grupo de trabajadores peruanos que fueron asignados a proyectos y operaciones en Zambia y Congo, o Pan American con un grupo de connacionales enviados a Canadá.

“Básicamente, las grandes empresas buscan yacimientos de pórfidos y skarn, pero en el Perú también tenemos yacimientos filonianos, y eso lo trabajan los mineros pequeños y artesanales, aunque de una forma todavía rudimentaria. Eso hay que profesionalizarlo y tecnificarlo, lo que podría generar oportunidades [de trabajo] para todos”, consideró.

Cantera de Talentos forma a los futuros líderes mineros

Por su parte, Santiago Gonzales, superintendente de Newmont Canadá, reflexionó que la educación hace la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo, pues es el pilar fundamental sobre el cual se erige el progreso individual y colectivo, su importancia trasciende fronteras y generaciones, y tiene un poder transformador en la sociedad.

“Creyendo en el progreso que trae la educación, Cantera de Talentos se ha propuesto forjar a los nuevos líderes de la industria minera local e internacional, con el objetivo de que el minero peruano sea sinónimo de excelencia y ética profesional, y como resultado tendremos a profesionales peruanos dirigiendo empresas transnacionales”, remarcó.

Especialidades de geología y metalurgia extractiva

En tanto, Enrique Garay, director de Operaciones de Silver X Mining, dijo que la malla curricular de geología abarcó las especialidades de exploración, proyectos y operaciones; e invitó a los estudiantes a unirse a la iniciativa del Instituto para convertir al Perú en miembro del CRIRSCO y con ello calificar a peruanos para la elaboración de reportes técnicos.

A su turno, Julio Bonelli, exgerente de Minera Yanacocha, refirió que el programa impartió conocimientos sobre temas de metalurgia extractiva, ya que la actividad minera no solo se centra en la producción de concentrados de cobre u otros, sino también en la manufactura de metales refinados, que es el primer paso para la industrialización del país.

Finalmente, Mary Carmen Vera, ejecutiva de Recursos Naturales de SGS, motivó a los becarios a seguir especializándose y aprender un segundo idioma para apoyar a las futuras generaciones que participarán en el programa, así como también propuso que la próxima edición otorgue la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el extranjero.

Artículos Relacionados

Activos Mineros responde a Defensoría y rechaza irregularidades en los procesos de contratación

admin-roveri-mye

Estrategia chilena del litio concita más críticas que loas

admin-roveri-mye

Newmont acuerda compra de australiana Newcrest por US$ 17,500 millones

admin-roveri-mye