jueves , octubre 22 2020
Inicio / Tecnología / Tecnología y talento humano: la fuerza laboral del futuro

Tecnología y talento humano: la fuerza laboral del futuro

Un informe del Foro Económico Mundial calcula que las máquinas harán más tareas que los humanos para el 2025 y que la denominada “revolución” robótica creará 58 millones de nuevos empleos en los próximos años. De igual manera, detalla que la rápida implementación de máquinas y algoritmos en las organizaciones podría generar 133 millones de nuevos puestos, en lugar de los 75 millones desplazará al 2022.

Los datos lo afirman y serán muchas las oportunidades de empleabilidad que la tecnología abra. Sobre el asunto, Alberto España, Director de la Maestría en Industria 4.0 de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), expresó que la tecnología venía creciendo a ritmos acelerados, pero con la situación de la pandemia, es probable que lo haga aún más rápido, tanto para readaptar la operatividad de áreas funcionales como para aportar nuevos inputs en procesos productivos. Todo ello, evidentemente, en detrimento de algunos puestos funcionales, pero en beneficio de otros que, o no existían o estaban en un segundo plano, y ahora tendrán una relevancia mayor.

“Según informes de grandes consultoras de RRHH, sí antes de la Covid-19 ya existía una tendencia creciente, ahora la búsqueda de profesionales que hayan aprendido y desarrollado habilidades de liderazgo con conocimientos digitales para combinar y optimizar de forma creativa el uso de herramientas tecnológicas, se acentuará de forma significativa por parte de las empresas”, enfatizó España.

En ese orden de ideas, se plantean cuatro grandes perfiles o enfoques que generarán gran expectativa y apetito por parte de las empresas y reclutadoras de talento:

Líderes en la industria 4.0

Durante el confinamiento las empresas han visto la necesidad de dar un salto hacia la digitalización para consolidar y mejorar sus procesos gracias a la tecnología. Entendieron la importancia de disponer de profesionales con una visión de 360 grados que diseñe, planifique y desarrolle proyectos tecnológicos de integración de todos los procesos de negocio, lo cual es indispensable para afrontar el futuro con garantías. En resumen, emplear líderes en industria 4.0 y transformación o transición digital.

Los expertos han indicado que el sector industrial requiere de colaboradores que desean y tengan la capacidad de liderar esta transición. Trabajadores formados en mejora de procesos y en tecnología, con la capacidad de implementar las bases operativas de forma óptima para implantar las tecnologías más adecuadas, pero que ayuden a las personas y organizaciones a adaptarse a esta nueva realidad.

Ingenieros de robótica

La robotización acelera el lanzamiento y la implementación de nuevos procesos operativos. Los modelos productivos han cambiado a raíz del virus, imperando la tendencia de buscar modelos más cortos y flexibles. Tener conocimientos de programación de aplicaciones robóticas que permitan a los robots industriales producir lotes pequeños de forma óptima y rentable serán básicos en el futuro.

Aún existe un porcentaje importante de empresas cuyas plantillas no están preparadas para la integración de robots. La mayoría creen que la coexistencia entre plantilla y robots será problemática, al menos a corto plazo, y que necesitan ayuda de expertos para poder desarrollarla.

“Es difícil encontrar perfiles de este tipo, antes de la pandemia lo era, ahora será aún más complicado y todo apunta a que serán más necesarios. De forma mayoritaria, los profesionales de recursos humanos creen que la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral en los próximos años, y que ese impacto se producirá a medio y largo plazo”, reveló el director de la maestría en Industria 4.0  de VIU.

Expertos en Big Data e IA

Según un informe de Accenture, el 70% de altos ejecutivos ven la inteligencia artificial como un elemento facilitador de sus prioridades estratégicas. Sin embargo, tres de cada cuatro de ellos, asegura tener dificultades para implementar un proceso de este tipo, especificando que el 69% de los altos ejecutivos creen que, si no escalan la inteligencia artificial en los próximos cinco años, se arriesgan a quedar fuera del negocio por completo.

Allí, vale la pena plantearse ¿cómo no pensar que en cualquier consejo de directivo se plantee el decidir cómo se actuará según previsiones futuras altamente fiables? ¿No es mejor eso que analizar lo que pasó o, incluso, lo que está pasando en el presente? Sin duda se necesita analizar el “hoy” para reaccionar, después será tarde.

De igual manera las organizaciones ya tienen en su radar la imperiosa necesidad de recopilar datos masivos con el objetivo de compararlos, interpretarlos para comprender mejor su propia operatividad, el entorno y sus clientes con el objetivo de aprovechar las oportunidades en cualquiera de los ámbitos como -por ejemplo- aumentar la calidad del servicio al cliente con información confiable que permita tomar decisiones acertadas.

La tendencia a buscar modelos predictivos en todas las áreas industriales debe convertirse en una obsesión y la demanda de profesionales de big data e inteligencia artificial irá en aumento en los próximos años. Con la llegada de la red de datos 5G y la expansión del IoT, estos dos frentes se convertirán en una de las tecnologías de mayor crecimiento en la industria.

Especialistas en ciberseguridad

El modelo de relación laboral trabajador-empresa cambió drásticamente debido al confinamiento. El teletrabajo se tuvo que implantar con carácter urgente como plan de choque, pero debido a su éxito operativo, muchas empresas se plantean “adoptarlo” de manera definitiva.

La rápida digitalización de los puestos de trabajo expuso a ataques informáticos, hackeos o robos de información a aquellas organizaciones que no estaban convenientemente preparadas para esta situación. Perfiles profesionales en el área de telecomunicaciones y expertos en políticas de seguridad informática, capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades de instalación, mantenimiento, verificación y de seguridad de las infraestructuras e información corporativa, irán escalando puestos en el ranking de los perfiles más demandados en las empresas industriales.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Brecha de género en el sector minero ¿cómo la transformación digital ayuda a disminuirla?

Debido a la pandemia, la implementación de herramientas tecnológicas que tengan que ver con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *