20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Tecnología

Tendencias que marcarán el desarrollo tecnológico para el 2022

La realidad virtual, el mayor uso del internet de las cosas, así como la mayor participación de las empresas en inversiones I+D se dinamizará este 2022.

Jaime Ortega San Martín, director de la Dirección de Investigación y Estudios del Concytec comentó que un hecho transcendental del 2022 sería la rápida diseminación de los dispositivos de memoria universal.

“Estos dispositivos de almacenamiento de datos digitales combinan los beneficios de costos de DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio basada en condensadores), la velocidad de SRAM (memoria estática de acceso aleatorio basada en semiconductores), la no volatilidad de la memoria flash (que permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación) junto con una durabilidad infinita”, explicó.

Otra tecnología que tendrá sus primeras aplicaciones –dijo- será la hipersónica (velocidades de hasta 10 Mach), principalmente por el lado de la defensa, “lo que podría generar una nueva carrera armamentista entre Estados Unidos y China, ya que la tecnología hipersónica hace obsoletos los actuales sistemas de defensa. También debemos considerar que el uso de la tecnología hipersónica reduciría drásticamente el tiempo de los vuelos transcontinentales”.

Telefónica del Perú dijo que se ven tres tendencias que requieren de conectividad y se expandirán en el nuevo año:

  • Inclusión digital: El cierre de brechas digitales se seguirá fortaleciendo en las zonas alejadas del país.
  • Uso de fibra óptica: La masificación de la fibra óptica al hogar, que se ha vuelto el lugar de trabajo para las personas, continuará abriéndose paso en más regiones del país, a fin de ofrecer la mejor conectividad a usuarios y reforzar la cobertura.
  • Digitalización de servicios básicos: “Hemos dado los primeros pasos para digitalizar los servicios básicos; unificando la autogestión de los servicios fijo y móvil, para trámites como consultas, pagos y recargas de manera segura y rápida. Son herramientas que se expandirán más rápido a otros sectores como luz, agua, etc, y apuntan a convertirnos en una Smart City”, precisó la empresa.

“De otro lado, existe un notorio incremento en consumo del servicio streaming. Por ejemplo, Movistar Play alcanzó 190 millones de horas de reproducción de sus contenidos, lo que significa un incremento de 40% frente al 2020″, agregó Telefónica del Perú.

Marcelo Malone, director Comercial de Optical Networks mencionó otras dos grandes tendencias para el 2022:

– La ciberseguridad: el mayor activo de una empresa es la información que maneja. Por ello, al digitalizarse todas las empresas tendrán que tomar medidas para cuidarse de los ciberataques, las interrupciones por fallas tecnológicas y poder mantener su imagen dentro del mercado.

– Continuidad de negocio: La nueva normalidad ha generado una mayor digitalización de los procesos críticos de las empresas, motivo por el cual es esencial la continuidad operativa de la empresa.

“A través de alta disponibilidad de servicios y la continuidad de aplicaciones críticas frente a problemas tan básicos desde corte de energía en la empresa como un escenario de recuperación ante desastre total. Las empresas deben buscar proveedores cuenten con certificaciones reconocidas a nivel mundial como la ISO 27001 (Seguridad de la información) y la ISO 22301 (Continuidad de Negocio) y Certificaciones ANSI/TIA 942-B”, recomendó.

Para el sector público

Por su parte, Paola Gálvez Callirgos, abogada y experta en nuevas tecnologías, agregó Gartner estima que para 2022 el gasto mundial en Tecnologías de la Información a nivel del sector público ascienda a US$ $557.300 millones.

“Por lo que auguro un auge en las alianzas público-privadas para desarrollar soluciones en base a inteligencia de datos y machine learning. El aumento en inversión del sector público en soluciones tecnológicas generará el crecimiento de las startups especializadas en Govtech y tener gobiernos más ágiles, transparentes, y eficientes”, precisa.

Asimismo, dijo que se van a retomar con fuerza las discusiones de regulación digital respecto de las plataformas de economía colaborativa como los temas de competencia y tributación de las big tech, “lo que tendremos que abordar con responsabilidad para preservar derechos digitales y fomentar la innovación en el país”, dijo.

En ciencia

El director de la Dirección de Investigación y Estudios del Concytec, comento además de los avances en ciencia. “Es probable que tendremos otro avance espectacular de la ciencia, en este caso en la salud de las personas.

“Las pruebas de laboratorio de edición de ADN con ratones con células humanas han demostrado que es posible administrar el proceso de envejecimiento, con aumentos de esperanza de vida de hasta 30%, que en términos humanos serían equivalentes a 25 años más de vida”, mencionó.

No obstante, si bien eso permitirá satisfacer un viejo anhelo de los seres humanos, Ortega San Martín dijo que la gestión del envejecimiento traerá múltiples y enormes problemas sociales, económicos, ambientales y éticos.

“Si la esperanza de vida promedio supera los 105 años y con buena calidad de vida, ¿a qué edad uno debería jubilarse?, ¿alcanzarían los alimentos para todos porque la población crecería al postergarse el momento de la muerte? ¿cómo sería el reemplazo de los trabajadores más experimentados con trabajadores jóvenes?”, cuestionó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Energías renovables: cambio necesario con visión de futuro para asegurar sostenibilidad

admin-roveri-mye

OPPO realizó el workshop Design In Tech en el Festival de Diseño de Londres 2022

admin-roveri-mye

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprueban norma para la protección de datos en telecomunicaciones

admin-roveri-mye

Leave a Comment