Desde el 2004, Transportadora de Gas del Perú (TGP) es responsable de la operación del sistema de transporte por ductos del Gas Natural y Líquidos de Gas Natural de Camisea a lo largo de más de 730 kilómetros en el país. Enrique Martinez, gerente senior de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de la compañía, conversó con Gestión sobre su operación y su mirada hacia nuevos proyectos. El ejecutivo también participó de la XII Conferencia Gas Natural Perú 2023.
¿Cómo se encuentra la operación de TGP?
Estamos utilizando el ducto a su máxima capacidad. Entre enero y el 20 de agosto, el volumen promedio de gas natural que hemos transportado por nuestro sistema ha sido de 735 MMpcd (milllones de pies cúbicos al día) para el mercado local, de los cuales 451 MMpcd han sido utilizados para generación de energía eléctrica.
¿En qué vienen priorizando sus inversiones?
Hemos enfocado nuestras inversiones en mantener altos estándares de operación, con el fin de asegurar la confiabilidad del sistema. Además, están orientadas a acompañar el crecimiento de la demanda y contribuir a la masificación y descentralización del uso del gas natural en nuestro país.
Por ejemplo, hemos quintuplicado la capacidad de transporte de gas natural, pasando de aproximadamente 300 MMpcd al inicio de nuestras operaciones a más de 1,500 MMpcd. Asimismo, hemos desarrollado inversiones en mantenimiento con foco en geotecnia y monitoreo preventivo, debido a la compleja geografía y condiciones climáticas en las que opera nuestro sistema de transporte por ductos. Entre 2018 y 2022, se destinaron más US$ 32 millones en promedio por año.
Actualmente, ¿en qué proyecto de mejoramiento se encuentran?
Venimos realizando inversiones en aspectos de innovación para alimentar con energía solar nuestras válvulas de bombeo y reducir la huella de carbono. Este proyecto está en etapa de piloto y representa una inversión cercana a los US$ 140,000 en esta fase. En base a los resultados de esta etapa, buscaremos replicarla y ampliarla.
¿Contemplan aumentar el alcance de su operación?
Mirando hacia el futuro, estamos dispuestos a seguir apostando por el Perú para llevar gas natural a aquellas regiones que todavía no cuentan con este recurso. Estamos abiertos a iniciativas que busquen concretar la masificación del gas en las regiones que lo demanden.
¿En alguna región en particular?
Nuestra prioridad es contribuir a llevar este importante recurso partiendo de las regiones que son parte de nuestra área de influencia directa. En Ayacucho, por ejemplo, ya contamos con un ramal adicional que forma parte de nuestro sistema y también existe un City Gate en Huamanga, al cual se podría conectar un concesionario de distribución o algún sistema de gasoductos virtuales para abastecer a la sierra central del país.
La postura sobre la petroquímica y otras energías
¿Qué opinión tienen sobre el potencial desarrollo de la petroquímica en Perú?
Saludamos el anuncio del gobierno de impulsar el desarrollo de la industria petroquímica. Coincidimos en que su instalación también impulsará la masificación del gas natural y permitirá alcanzar tarifas eficientes y competitivas de forma sostenible. Hoy contamos con aproximadamente 120 MMpcd disponibles para ser contratados, que podrían ser utilizados para una planta petroquímica de clase mundial.
La industria serviría como ancla para el crecimiento de la infraestructura de transporte y distribución de gas natural adicional a la existente. Para ello, es indispensable un trabajo conjunto entre el sector público y privado, a fin de identificar las condiciones físicas, jurídicas y económicas que permitan su implementación en el menor tiempo posible.
Más allá del negocio del transporte de gas, ¿están viendo otras energías?
En un contexto de transición energética, las empresas del sector energía vemos a todas las alternativas como un conjunto complementario, las cuales brindan al país una gran oportunidad para seguir teniendo una matriz energética eficiente, confiable y sostenible. Sin embargo, para nosotros, como concesionarios expertos en transporte de gas, lo más importante es continuar con la masificación y acelerar la llegada de este recurso energético a más zonas del país.
La demanda de gas
¿Cómo se ha comportado la demanda de subproductos de gas en las regiones?
Observamos que hay un crecimiento interesante en las regiones, especialmente en aquellas donde se dan mayores niveles de inversión en infraestructura. En ese sentido, es importante concretar este tipo de proyectos para que la demanda de gas natural siga creciendo en beneficio de más personas.
¿Han identificado demanda industrial de algunas zonas en específico?
Vemos focos interesantes de demanda tanto industrial como vehicular. El transporte es un gran consumidor de combustibles y el gas natural representa una gran oportunidad actual para darle sostenibilidad y competividad a este sector. También es muy importante atender a los vehículos de carga pesada, por lo que las empresas involucradas en el gas natural venimos impulsando el desarrollo de infraestructura para abastecer a este sector.
Las zonas dependerán de los resultados de los estudios técnicos que se realicen. Lo primero es generar un corredor azul por la carretera Panamericana que una las ciudades que hoy ya tienen acceso al gas natural y luego continuar por vías transversales.
Fuente: GESTIÓN.