Inicio / Actualidad / Thierry Sempere y su visión sobre la geología minera del Perú

Thierry Sempere y su visión sobre la geología minera del Perú

En el segundo día del proEXPLO 2021, el actual consultor y gerente de exploraciones de ANDES C&P, Thierry Sempere brindó la charla magistral: “Explorando el Perú en busca de metales e hidrocarburos usando un pensamiento innovador”.

“En realidad los Andes son lejos de ser homogéneos, que sea longitudinalmente o transversalmente. Mi opinión es que no se debe intentar generalizaciones a escala de todos los Andes porque es siempre mejor evitar comparar manzanas y naranjas. Está marcada variación topográfica lateral refleja que los procesos – insisto en el plural – que resultaron en la construcción de los Andes también han variado longitudinalmente – y probablemente también transversalmente. Deberíamos siempre recordar eso”, comentó.

También comentó que el principal paradigma problemático es la extendida creencia que los Andes resultan sólo de un acortamiento tectónico impuesto por la subducción de la placa de Nazca. “Esta creencia está ahora tan arraigada por la tradición que se ha convertido en un dogma”, cuestionó.

En otro momento de su exposición, Thierry Sempere indicó que hay dos tipos de geólogos, los geólogos académicos y los geólogos económicos. “Los dogmáticos son más numerosos que los creativos. A los académicos lo que realmente les importa es el dogma. En cambio los creativos saben que los dogmas impiden el progreso. Y sabemos que la innovación a veces trae incomodidad”, manifestó.

Sempere también mostró su desacuerdo con quienes buscan redactar “papers” sin una adecuada validación de los datos. Y manifestó el riesgo de caer en el arreglo de los datos para justificar unas conclusiones ya adelantadas. En ese sentido señaló su preocupación por que la denominada “post verdad” también alcance los fueros de la información e investigación en geología.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La química como aliada para aumentar la recuperación del agua dentro de una gestión eficiente y sostenible de la minería

El agua, uno de los insumos más valiosos para la humanidad, también es esencial en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *