18.3 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Minería

Torres: no se cancelará licencia de Quellaveco, pero evaluación sigue en marcha

A tres días de que se diera a conocer que el gobierno cedió a la presión de las comunidades para evaluar quitarle el agua a la minera Quellaveco, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, se pronuncio sobre el tema.

Según dijo el Presidente del Consejo de Ministros, a través de las redes sociales, “el gobierno no ha hablado de cancelar licencias a Quellaveco”.

Luego, Torres indicó que “en el Perú la inversión privada está plenamente garantizada, con tal que cumpla con sus obligaciones contractuales, no afecte el medio ambiente, respete los derechos de los trabajadores y pague sus impuestos”.

Sin embargo, en su breve comentario el jefe del Gabinete no precisó si seguirá vigente el permiso de uso de agua deQuelleveco.

Tampoco brindó precisiones sobre el acuerdo al que llegó el gobierno con autoridades de la provincia de Islay (Arequipa), de conformar una mesa técnica de trabajo mediante resolución del Ministerio de Agricultura, la cual deberá resolver en una semana si deciden suspender los permisos de agua a la mina Quellaveco, según informó Bloomberg.

Hace menos de un mes la minera Quellaveco, de Anglo American, obtuvo la autorización para su operación comercia.

La Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), permite a la empresa, en Moquegua, el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, que irriga los cultivos de productores del valle del mismo nombre en Arequipa.

“Sin argumentos técnicos cuestionan la licencia de agua otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la operación de Quellaveco, que es producto de un proceso técnico, transparente y público que se inició en el 2008 y que claramente precisa que no se afectará la disposición de agua para la población y la agricultura en la cuenca del Tambo”, manifestó hace unos días la SNMPE.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Minem: incorporación de la mujer a la actividad minera ha sido progresiva

admin-roveri-mye

Condestable es reconocida con la certificación The Copper Mark

admin-roveri-mye

Conflictos sociales y minería: el costo detrás de las protestas, más de S/ 3,616 millones en riesgo

admin-roveri-mye

Leave a Comment