22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Energía

TotalEnergies entrará al negocio de energías renovables en el Perú

Para TotalEnergies, su operación peruana está entre las más jóvenes en América Latina. Así, mantienen crecimientos de doble dígito cada año y también ven espacio para seguir ampliando el portafolio, más allá de los lubricantes y fluidos industriales.

Daniel Rochon, gerente general adjunto de TotalEnergies Perú, explicó que el 2022 empezaron a explorar la línea de solarización. En concreto, buscan impulsar la generación solar para autoconsumo en industria en Perú, a través de paneles solares.

“Después, vendrán otras líneas porque la energía renovable no solo es solar, sino también eólica, biomasa, hidrógeno y otros”, comentó a Gestión en Perumin 2022.

El grupo francés comercializador de combustibles, gas natural y electricidad tiene la ambición de participar en el rubro de la generación a nivel global. Así, ha emprendido el camino hacia ese objetivo en Europa y Estados Unidos, y el siguiente mercado de interés es América Latina.

Y en el Perú, el ejecutivo consideró que el 2023 sería un año de transición en ese negocio, pues el despliegue de generación para autoconsumo demanda un marco regulatorio para la generación distribuida, concepto introducido en la Ley 28832 para su promoción.

Sin embargo, dicho mecanismo -que permite la generación de energía no conectada a la red nacional para su distribución en la zona- aún no se reglamenta.

“Como en todo lo relacionado con la energía, la reglamentación y la política del Estado dicta muchas veces el ritmo al que se puede avanzar. Nosotros obviamente estamos atentos y pendientes”, afirmó.

Proyecciones

TotalEnergies cerraría el 2022 con un avance de doble dígito en el país. Y si bien Rochon reconoció que el negocio enfrentó retos de suministro y logística internacional, mencionó que el alcance global del grupo permitió atenuarlos.

La empresa importa y comercializa lubricantes diversos, así como fluidos para la minería y la industria. En este último segmento, también apunta a la pesca, manufactura, metalmecánica, sector textil, plásticos, entre otros.

Para el 2023, la apuesta será ampliar el portafolio de lubricantes con productos de alto desempeño, a fin de sostener el ritmo de crecimiento.

Plantas y almacenes

Para abastecer al Perú y sus diferentes mercados, TotalEnergies tiene plantas en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y América Latina. En esta última región, las bases productivas están en Brasil, México, Argentina, Chile, Jamaica, Republica Dominicana.

Consultado por las oportunidades de producción local, el ejecutivo indicó que el Perú es un mercado de importación, por el momento. Sin embargo, esperó que ese modelo cambie en el futuro por el crecimiento de la operación.

En tanto, la importación y distribución se sostiene con almacenes propios y de socios comerciales, a fin de enfrentar retrasos en la llegada de productos o el cierre de puertos. “Mantenemos una política de inventarios robusta, si hay retrasos de una semana no nos cambia la vida”, finalizó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Abastecimiento de combustibles ya se está regularizando, afirma director general de Hidrocarburos

admin-roveri-mye

Ford y DTE Energy anuncian la mayor compra de energía renovable en EE. UU.

admin-roveri-mye

Minem e Indecopi se reúnen para analizar reducción de precios de combustibles

admin-roveri-mye

Leave a Comment