21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Empresas

Trabajo institucional conjunto «NUESTROS VOLCANES»

Los vulcanólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP)*, vienen monitoreando el volcán Ubinas las 24 horas y en tiempo real, durante el actual proceso productivo, que se intensificó a partir del 4 de julio último.

Ubicado en la sureña provincia de Sánchez Carrión, Moquegua, el Ubinas reinició su actividad eruptiva el 4 de julio con una explosión fuerte y una altura de columna eruptiva de más de 5500m sobre el cráter, lo cual dio inicio a sucesivas emisiones de cenizas y explosiones.

Ello no debe ser extraño, porque Ubinas es el volcán más activo del Perú, puesto que ha tenido alrededor de 28 episodios eruptivos en los últimos 500 años, dijo el Ing. Jersy Mariño, vulcanólogo, investigador y jefe de proyecto del INGEMMET.

Los especialistas están trabajando de la mano con autoridades de Arequipa y Moquegua para la toma de decisiones y evitar se suscite un desastre. De este modo, junto con el INGEMMET, el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Regional de Moquegua, vienen capacitando a la población que vive en el valle de Ubinas, así como de San Juan de Tarucani (Arequipa), donde viven más de 3500 personas.

Junto con el Sabancaya (Arequipa) son los dos volcanes en erupción que hay en el Perú, y están entre los 10 volcanes activos que se distribuyen en territorio peruano, especialmente en el sur. “Les decimos que son activos porque han tenido por lo menos una erupción en los últimos 11 mil años, en el periodo holoceno”, comentó el Ing. Mariño.

En el Perú y Sudamérica los volcanes se caracterizan por ser explosivos. No expulsan ríos de lava, sino piroclástos (cenizas, lapilli y bloque o bombas), que, en realidad, viene a ser el magma fragmentado, debido al alto contenido de gases.

* INGEMMET es el servicio geológico nacional; el IGP es la entidad encargada de la detección de desastres naturales de magnitud destructiva.

Related posts

Southern Perú, Midagri y Agro Rural rehabilitaron 1078 hectáreas de andenes en beneficio de 2,366 familias de Candarave

admin-roveri-mye

Estudiantes de SENATI Arequipa se beneficiarán con moderna maquinaria y becas

admin-roveri-mye

La Libertad: Cincuenta familias son beneficiadas con moderno sistema de almacenamiento de agua

admin-roveri-mye

Leave a Comment