16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Economía

Traders de bonos miran junio con más optimismo en Chile

Los operadores se están volviendo optimistas sobre las perspectivas de los bonos en pesos de Chile por primera vez desde que Bloomberg comenzó su encuesta mensual en abril del año pasado, ya que se vislumbra el fin de las alzas en las tasas de interés.

Una estrecha mayoría de 53% espera que los rendimientos caigan el próximo mes, mientras que solo el 29% cree que aumentarán, según una encuesta realizada por Bloomberg News a analistas de quince bancos de inversión y family offices. Eso es casi una reversión exacta de los porcentajes del mes anterior.

Después de aumentar la tasa de referencia en 7.75 puntos porcentuales el año pasado, los swaps ahora muestran que es probable que Chile comience a relajar la política monetaria a fines de año, a medida que el crecimiento récord observado en el 2021 se detiene abruptamente y muchos pronostican una recesión. El producto bruto interno (PBI) se contrajo un 0.8% en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, el doble del ritmo previsto por los analistas encuestados por Bloomberg.

La tasa de política monetaria de Chile está cerca de su punto más alto, con un máximo de dos alzas adicionales, dijo Alexis Vega, gerente de Market Making de BCI en Santiago. “El momento y magnitud de las potenciales bajas de la tasa de política monetaria serán relevantes y a medida que nos acerquemos a ese momento, habrá bastante espacio para la caída de tasas largas”, dijo.

Los swaps prevén que la tasa de referencia alcance un máximo del 9.5%, frente al 8.25% actual, antes de comenzar a disminuir en el último trimestre del año. Eso probablemente convertiría a Chile en el primer país de América en comenzar a flexibilizar la política en el ciclo actual.

A medida que se avecinan los recortes de tasas, todos los encuestados recomendaron invertir en bonos locales el próximo mes, ya sea en deuda corporativa o soberana. En cambio, el 23%, 13% y 42% desaconsejaron eso para mayo, abril y marzo, respectivamente. Cerca del 60% prefiere los bonos corporativos y el 40% apuesta por la deuda del Tesoro para junio.

Los inversionistas seguirán de cerca la inflación. Las cifras del IPC de mayo y otros datos macroeconómicos locales serán el factor más influyente el próximo mes, según el 53% de los encuestados, frente al 24% de mayo y ninguna mención en abril. El escenario político local quedó en segundo lugar con un 27%, seguido de Estados Unidos, con un 20% de las menciones. El Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer las cifras de inflación de mayo el miércoles de la próxima semana.

“El dato de inflación será clave: puede confirmar o matar las expectativas del mercado respecto a los recortes”, dijo Mario Castro, estratega de BBVA en Nueva York.

Si la inflación muestra signos de desaceleración, es probable que la invertida curva de rendimiento de los bonos en pesos de Chile comience a normalizarse, dijo Castro, pronosticando una serie de reducciones rápidas en los costos de endeudamiento.

Alrededor del 60% de los encuestados ve una tendencia de aplanamiento en la curva en pesos para junio, frente al 35% en mayo. Otro 33% piensa que la curva se hará más empinada, mientras que el 7% restante ve la pendiente sin cambios.

Entre los catalizadores políticos locales, el trabajo final sobre la nueva Constitución de Chile es el factor más importante, con el 80% de las menciones, frente al 47% en mayo. La preocupación por nuevos proyectos de ley de retiros de fondos de pensiones ocupó un distante segundo lugar, con un 13%.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Bolsa de Valores de Lima cerró con ganancias por el avance de casi todos su sectores

admin-roveri-mye

Cotización del dólar afrontará una mayor presión al alza

admin-roveri-mye

Economía peruana creció en febrero 5.2% por encima de nivel prepandemia

admin-roveri-mye

Leave a Comment