16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Tecnología

Transformación digital y automatización: ¿Cuáles han sido los cambios en el mercado laboral en el Perú?

La tecnología ha acelerado los procesos y ha logrado reducir los costos de las empresas, facilitando la automatización en diferentes rubros como los servicios financieros, atención al cliente, educación, rubro minero, entre otros. De acuerdo, al informe «Future of Jobs» del Foro Económico Mundial (WEF) 2022, el Perú se encuentra en una posición intermedia en cuanto a la preparación de la fuerza laboral para la automatización y la digitalización, pues está ubicado en el puesto 87 de 165 países analizados en cuanto a la adaptabilidad de la fuerza laboral a los cambios tecnológicos.

“Aquellos trabajos donde la mano de obra puede ser reemplazada por la automatización son aquellos relacionados con la manufactura, la construcción, el transporte y la logística. Sin embargo, al dar una vista de manera panorámica al proceso de cambio que la  digitalización aporta en este marco, se percibe la importancia que tiene cuando se relaciona con los procesos de automatización. Abriendo puertas importantes que generan nuevas oportunidades laborales como en la tecnología de la información y la comunicación que se dan entre entornos industriales y los servicios empresariales. En ese sentido, la automatización no significa necesariamente que todos los trabajos desaparezcan sin por el contrario será una fuente generadora de necesidades laborales en todos los aspectos relacionados a industria y producción”, señala José Jacob Lazarte Rivera, Docente Investigador del Departamento de Electricidad y Electrónica de Tecsup Lima.

En el caso de Perú, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, señala que en los próximos años la adopción de tecnologías de automatización y robótica tenga un impacto en el mercado laboral en el Perú, como ya viene ocurriendo en otros países donde robots ya atienden en restaurantes o como en el sector de la salud donde apoyan en la rehabilitación de pacientes y a suministrar medicamentos.

“La tecnología indudablemente ha transformado la vida de las personas y la manera de trabajar en miles de empresas. Además, la inversión en tecnología es un factor que potencia y genera oportunidades de crecimiento económico a largo plazo como lo menciona el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde señala que el crecimiento del PBI en América Latina y el Caribe podría aumentar en un 0,5%”, menciona José Lazarte.

Ante ello, la automatización y la transformación digital está teniendo un gran impacto en el mercado laboral en el Perú y en el mundo entero, creando nuevos trabajos en los diferentes sectores. En ese sentido, los centros educativos superiores juegan un rol importante en preparar a estudiantes capaces de enfrentar la era actual.

Related posts

Más de 13 mil comunidades rurales ya tienen acceso a internet 4G al cierre del 2021

admin-roveri-mye

Consejos de seguridad para navegar en internet e instalar aplicaciones

admin-roveri-mye

Talento digital: aún pocos perfiles profesionales en tecnología pueden liderar una transformación digital

admin-roveri-mye

Leave a Comment