18.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Actualidad

Transportistas en Lima levantan paro, pero continúa en provincias

El anunciado paro indefinido de transportistas a nivel nacional fue acatado ayer durante varias horas, particularmente en Lima Metropolitana, por diversos gremios de empresas que dan servicio de transporte urbano de pasajeros, aunque luego -según el MTC- depusieron la medida de fuerza tras diálogo con autoridades del sector.

Antes de llegar a tal acuerdo, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), uno de los gremios que cumplió el paro, había señalado que su principal reclamo era que el Gobierno dicte medidas para evitar más alzas en precios de combustibles, pues en caso contrario subirían los pasajes en la zona urbana.

El dirigente explicó que las empresas del ramo tenían previsto elevar las tarifas de los pasajes en el servicio regular urbano, en un 60%, de forma que pasarían de los actuales S/ 2.00, a S/ 3.20, señalando que tal variación es la que arrojaba un estudio que han realizado los gremios.

Autorizaciones

Pedían también que la renovación de las autorizaciones de circulación de buses de empresas de transporte urbano regular en la capital, que apruebe la ATU, se otorguen por periodos de diez años, y no por solo seis meses, como se realiza actualmente.

Valeriano había señalado además -hasta antes que se levantara el paro- que unos 13 mil vehículos, pertenecientes a 53 empresas de transporte, representados por cinco gremios, estaban acatando la protesta, y que ellos representaban el 80% del servicio en la capital.

Acuerdos

Según el MTC, tras conversaciones con el viceministro de Transportes, Luis Rivera, los dirigentes de transporte urbano de Lima y Callao, que el domingo no habían suscrito el acta de acuerdos para levantar el paro (como hicieron otros gremios), decidieron firmar ayer ese documento.

Refirió que Ricardo Pareja dirigente de la Cámara de Transporte Urbano; Martín Valeriano, presidente de Anitra; y Emeterio Valdiviezo, dirigente de Asetraca, firmaron el acta de acuerdos y se comprometieron a seguir dialogando con la mesa técnica para encontrar soluciones definitivas a sus demandas.

Qué dice el acta

Mediante ese acuerdo, el Gobierno aceptó que se incorpore vía proyecto de ley, al transporte urbano regular de personas en el beneficio de la devolución del 70% del ISC al diésel desde agosto de este año hasta diciembre del 2025 (antes el proyecto solo incorporaba al transporte de carga e interprovincial).

Además, se dará un beneficio económico temporal por 4 meses con el subsidio de 40% del monto de peaje a los transportistas del servicio urbano regular por hasta 50 unidades por ruta.

A nivel nacional

Vale indicar que la medida de fuerza a escala nacional de ayer había sido convocada por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM), que agrupa a 380 gremios de transporte de carga, buses interprovinciales, urbanos, taxis y colectivos.

El presidente de UGTRANM, Geovani Diez, indicó que su gremio mantenía el paro indefinido, pues no habían sido convocados a dialogar por el Ejecutivo.

No obstante, el paro en el interior del país fue parcial, pues, según reportes de Provías Nacional, hubo bloqueos solo en algunas vías de Piura y Chiclayo, pero el tránsito en otras regiones fue normal.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Ministerio de Energía y Minas ingresa a la era del auto eléctrico

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima realiza campanazo por 100 años de FERREYCORP

admin-roveri-mye

Ministro Sánchez afirma que diálogo agilizará solución en Las Bambas

admin-roveri-mye

Leave a Comment